¿Terminarás el año con deudas? Sigue estos consejos para mejorar tus finanzas en 2019

¿Ya te acabaste el aguinaldo? ¿Quieres ordenar tus finanzas para el próximo año? ¡Ahora es cuando!

descripción de la imagen
La pareja enfrenta cargos penales por robo y recibir propiedad robada. Foto EDH/Shutterstock

Por Karen Molina

2018-12-21 12:04:27

El año casi se acaba y es tiempo de que analices todo lo que hiciste en 2018 y ordenes las ideas para comenzar, con pie derecho 2019. ¿Cómo terminas tus finanzas este año? ¿Comenzarás 2019 con deudas?

Aquí te dejamos algunos tips que puedes seguir para ordenar tus finanzas el próximo año.

Haz un diagnóstico de tus finanzas
Antes de decidir qué debes hacer con tus finanzas en 2019 es necesario que revises tu condición financiera. ¿Cuánto acumulas en deudas? ¿Cuáles serán tus ingresos en 2019? ¿Cuáles serán tus principales gastos? Realiza este diagnóstico cada tres o seis meses.

via GIPHY

 

Incrementa tus ingresos
El 2019 puede ser un excelente año para que incrementes tus ingresos. No te conformes con el salario que te pagan en la empresa o con pagar los costos de tu negocio. Analiza las opciones que puedas tener para incrementar tus ingresos paulatinamente. Si eres asalariado puedes analizar si solicitas un aumento o emprender dentro de la compañía. Si eres empresario, puedes buscar más socios o innovar con nuevos productos y servicios.

También:

Las compras navideñas desatan caos de tráfico en el centro de San Salvador

Caminar por el centro de San Salvador es una verdadera odisea en esta época de estrenos y regalos navideños. Las calles Rubén Darío, La Arce y La Delgado están saturadas de compradores y vendedores. ¡Ten paciencia!

Invierte
Adquirir una propiedad, comprar equipo especializado o maquinaria o invertir en títulos valores son solo algunas de las alternativas que puedes seguir este 2019 para que tu dinero se multiplique en el corto y mediano plazo. Si tienes ahorros, averigua cuáles pueden ser las medidas más eficaces de invertir este dinero de acuerdo al riesgo que quieras tener.

Disciplina tus gastos
Este es uno de los mayores retos a cumplir pues siempre tenemos gastos que hacer. Sin embargo, es necesario que desarrolles un método con el que puedas disciplinarte y gastar lo menos posible. Las alternativas pueden ser muchas: alejar o cancelar las tarjetas de crédito, comprar solo lo prioritario cada mes, etc. Todo puede servir para que tus gastos no se incremente en 2019 y nuevamente termines el año con deudas.

via GIPHY

 

Ya lo sabes. Si te lo propones, puedes olvidarte de las preocupaciones por las deudas e incluso mejorar tus finanzas el año que viene. Recuerda, una de las claves es el orden y evitar los compras innecesarias.