Las “petshop” atraen a los emprendedores salvadoreños

Los productos y servicios para mascotas se han convertido en una gran oportunidad de negocio para los emprendedores salvadoreños.

descripción de la imagen
El pug Pekín Carranza hace un cariño a la shilhtzu Merlina Chávez. Ambos usan trajes de temporada. Foto EDH/Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

2018-12-19 6:41:43

El mercado de productos y servicios para mascotas, en su mayoría el de perros, está en crecimiento a nivel mundial y El Salvador no es la excepción. Los emprendedores están apostándole a este negocio.

El mercado sobrepasó la oferta de comida, collares y cuidados médicos como las vacunas. Ahora encuentra lociones para cachorros, para perros mayores, shampoos para diferente color de cabello, casitas, camas, cunas, camas colchonetas, camisetas, vestidos, pijamas, trajes, etc., y todos ellos en diferentes colores, diseños y tamaños.

Elisa Peralta es emprendedora y dueña de Chuchitos Fashion. Inició su negocio inspirada en su primera perrita Osha, después que las personas le preguntaban dónde había comprado el vestido y los accesorios que le ponía.

Vea Galería de Imágenes

Así puedes vestir a tus mascotas para esta Navidad

Las Pet Shop ha revolucionado la oferta en el mercado de mascotas de El Salvador. Estas tiendas ofrecen desde camas, cunas, colchonetas, hasta trajes de gala, vestidos, pijamas entre muchas cosas más.

 

Merlina modela una piyama. Cada vez los diseños en ropa para mascotas son novedosos.
Foto EDH/ Menly Cortez

Fue entonces que vio la oportunidad de tener su negocio. Hace un año emprendió con el diseño, confección y venta de ropa para mascotas, en su mayoría caninos.

“Sí hay mercado, la gente que cuida de sus mascotas le gusta comprarles camisetas, vestiditos, para temporadas especiales como el Mundial de fútbol, para Halloween, Navidad, juegos de La Selecta o los clásicos del Real Madrid y el Barcelona”, detalla Peralta.

Peralta explica que sus productos son comprados incluso en Canadá, por clientes que los prefieren porque tienen línea de bordados y sublimados y no utilizan estampados pues a los perros les da calor.

Las casitas para perros en diferentes tamaños la marca salvadoreña Little House es un emprendimiento que las diseña, elabora y vende. Foto EDH/Roberto Molina

Mercado creciente

La historia de Elisa no es única. En El Salvador las petshop o tiendas para mascotas están en auge.

Muchas funcionan dentro de veterinarias que también están innovando con los servicios qué ofrecen. Una de estas veterinarias y a la vez petshop es Pet Home, a la que muchas personas llevan a sus mascotas para sus cuidados médicos y a la vez “aprovechan para comprarles ropita, accesorios, juguetes, lociones, galletas u otros”, detalló la doctora veterinaria, Gracia Guillén, que trabaja para Pet Home.

Te puede interesar

La historia de Ernesto: de mochilero a tener su propia agencia de viajes

Una beca por Europa le mostró el potencial de turismo que podía tener en El Salvador. Hace dos meses renunció a su trabajo para convertirse en asesor de viajes.

Los servicios de cuidados médicos para las mascotas van desde los baños, que tienen un costo promedio de $12, así como vacunas, tratamientos por alguna enfermedad y otros. El baño incluye el corte de uñas, limpieza de oídos y hasta limpieza de glándulas anales. Los precios varían dependiendo del tamaño del perro y si requiere algún shampoo especial.

Las opciones son ahora tan variadas que este lugar ofrece baños normales, contra garrapatas, con avena para piel sensible, para pelo blanco, pelo oscuro, para problemas de parásitos o problemas de piel, según explica la veterinaria.

Pekin modela un trajecito de gala de Chuchitos Fashion, marca salvadoreña emprendedora.
Foto EDH/ Menly Cortez

Innovadores

Pero la oferta de productos para mascotas no solo se limita a su salud e higiene. Ahora se ofrecen productos novedosos como toallas femeninas para cuando las perritas están en celo; toallas húmedas para limpiar a su mascota antes de entrar a casa luego del paseo; shampoos orgánicos con productos naturales y variados juguetes de tela.

Dentro de los productos alimenticios se ofrecen huesos horneados que los perros pueden masticar sin temor a lastimarse su dentadura; así como galletas de diferentes diseños y sabores o spray con sabor a jamón o tocino para rociar la comida de los caninos.

También están de moda las guarderías, hospedajes y paseadores para perros.

Beatriz Constanza y Harold Álvarez, son otros emprendedores que hace dos años iniciaron con Can Love, un negocio basado en la economía colaborativa en el que se encargan de cuidar a los perritos, con un concepto innovador de hospedaje sin jaulas.

Los jóvenes se dedican a este negocio que ha tenido un crecimiento de 30 % en dos años, y actualmente se encargan de 200 a 500 paseos mensuales, con paseadores especializados y unos 50 hospedajes al mes.

Los paseos cuestan $5 la hora, el hospedaje tiene un costo de entre $15 y $20 las 24 horas, y los días 24 y 31 de diciembre los precios suben.

“El mercados de productos y servicios para mascotas y el de paseadores de perros está creciendo a nivel mundial, en El Salvador empieza, pero está creciendo. Hemos visto la oportunidad, es un mercado en crecimiento”, aseguró Constanza.

Los emprendedores comentaron que es importante el apoyo y asesorías de negocios como los que da El Mercadito y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Camas tipos colchoneta para perros, en diferentes tamaños y colores, los precios van desde $8, $15, $25 o más. Foto EDH/Roberto Molina

Para Gatos y conejos

También hay productos para gatos como rascadores, con hierbas aromáticas que los tranquilizan.

También se venden casitas de diferentes diseños y camisetas, gorros, chongas camas, cajas de arena y otros productos con diferentes precios.

Paquetes de cumpleaños

Dentro de los productos novedosos están los paquetes de cumpleaños que incluyen pastel, gorritos o cupcakes, galletas, una camiseta, todo personalizado para su mascota. Los precios varían.