El Salvador espera a más de 107 mil turistas en temporada navideña

Se prevé que el 70 % de los visitantes internacionales llegue por la vía terrestre.

descripción de la imagen
La ocupación hotelera para los destinos de playa y montaña podría llegar al 80 %, en la zona rural al 45 % y en ciudad al 62 %. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Vanessa Linares

2018-12-18 6:21:01

Más de 107,000 personas son las que prevé el Ministerio de Turismo (Mitur) que visitarán El Salvador durante la temporada navideña 2018. De acuerdo con sus estimaciones, la llegada de visitantes internacionales, entre el 22 de diciembre y el próximo 2 de enero, reportará un crecimiento del 4.8 % respecto al año pasado.

La cartera de Estado, que este martes presentó sus proyecciones para el periodo vacacional, destacó que las ganancias que dejen los visitantes internacionales durante esos 12 días – estimando un gasto diario de $123 por persona y una estadía de 7.5 noches – podrían ascender a $75.5 millones.

Los destinos de playa y montaña serán, de nuevo, los más preferidos por los visitantes.

Se estima que la ocupación hotelera para el período oscile entre el 60 y 84 % para los hoteles de playa; entre el 36 % y 80 % para los de montaña; del 30 % al 45 % para la zona rural y de entre 38 % y 62 % en las estancias en ciudad.

Los parques nacionales del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) prevén recibir a 528,805 visitantes, de los cuales un 73 % no pagará su entrada por ser niños menores de 6 años o adultos mayores de 60. Se espera que los parque acuáticos Amapulapa, Costa del Sol, Ichanmichen y Atecozol y el Parque Natural Balboa se mantengan entre los más visitados.

Quizá le interese:

Ganancias de turismo interno se triplicaron por Pueblos Vivos

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, el proyecto ha cambiado la percepción de los salvadoreños y cada vez aumenta más la participación en nuevas rutas y destinos locales .

Con esta dinámica, el Mitur proyecta que al término del año, el país habrá recibido a más de 2.5 millones de visitas internacionales, lo que representa un crecimiento de 12.7 % en comparación con el año anterior.

La derrama económica generada a partir de los turistas crecería 12 % también y alcanzaría los $1,416.7 millones.

Centroamérica (58 %), Norteamérica (35 %), y algunos países emergentes (7 %) son las principales regiones desde donde provienen la mayoría de turistas visitantes.

El titular del Mitur, José Napoleón Duarte, insistió en que la cartera de Estado le ha apostado a buscar nuevos mercados para promocionar los destinos turísticos salvadoreños, de manera que cada vez llegan más visitantes desde Colombia, Perú, Chile, Brasil y Europa, por ejemplo.

La llegada de nuevas aerolíneas y el aumento en el número de frecuencias de vuelos también han propiciado que el número de turistas vía aérea crezca más.

El Ministerio de Turismo (Mitur) estima que el crecimiento del turismo interno alcance el 10.5 % equivalente a 12.12 millones de viajes dentro del territorio nacional. Según la cartera de Estado, el flujo de turistas podría dejarle al país más de $274 millones en concepto de ganancias. La cifra representa un 23.2 % más que la derrama económica generada el año pasado. El Mitur atribuye el crecimiento a Pueblos Vivos.