El sector construcción espera crecer entre 8 y 10 por ciento en 2019

El auge de proyectos inmobiliarios permitirá al sector de la construcción cerrar el año con cifras positivas, una tendencia que se prevé se mantenga en 2019.

descripción de la imagen
Foto Referencia /shutterstock

Por Guadalupe Hernández

2018-12-18 5:30:44

El auge de nuevos proyectos inmobiliarios residenciales, comerciales y corporativos ha contribuido a generar un crecimiento de la industria de la construcción y superar la caída que se enfrentó en 2014, sostuvo la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

La gremial aseguró que ese dinamismo se refleja en el Producto Interno Bruto del sector, que este año crecerá un 7 %, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente de Casalco, Giuseppe Angelucci, espera que el buen desempeño que el sector ha experimentado en 2018 se mantenga a lo largo del próximo año, cuando el PIBpodría expandirse entre 8 % y 10 %.

Hay otros indicadores que también reflejan el buen desempeño de la industria, como el aumento del consumo de cemento de un 26% en comparación con el año pasado, y la generación de fuentes de trabajo, que a agosto 2018 sumaron 22,959, cuando ese mismo mes del año previo fueron 22,615.

El aumento de los créditos de parte de la banca, tanto para compra de vivienda como para construcción, también mide el comportamiento del sector.

De hecho, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) confirmó la semana pasada que los créditos para la industria (en general) crecieron un 38 % hasta octubre de este año.

Casalco, además, contabilizó los desarrollos inmobiliarios para el período 2017 y 2019, un trabajo que reflejó que existen más de 200 proyectos que están en diferentes etapas, entre planificación, trámite, construcción y finalizados (ver recuadro).

La inversión en el período mencionado suma un total de 1,835.4 millones de dólares e incluye vivienda, comercio, oficinas, proyectos integrados y lotes, entre otros.

El segmento de apartamentos para la clase media y alta destaca entre los proyectos a los que más están apostando los constructores. Los apartamentos tienen precios que van desde los 80 mil dólares.

Según Casalco, los constructores apuestan por este segmento porque existe demanda, y eso se observa en el hecho de que muchos clientes adquieren las unidades habitacionales cuando aún están en etapa de preventa.

Aún así, la gremial reconoce que aún hay retos para satisfacer la demanda del segmento de vivienda popular.

Retos

Angelucci sostiene que pese a los logros del presente año, la industria aún tiene muchos retos por superar. Uno de los más importantes es incidir más en la gestión para la reducción de los tiempos de respuesta en trámites para permisos de construcción.

Según Casalco, el sector también debe de buscar nuevas alternativas para la facilitación de créditos de corto y largo plazo. Lo anterior busca disminuir las cargas impositivas que fomenten el desarrollo de proyectos de construcción y lograr que éstos sean más accesibles a un mayor segmento poblacional.