INFOGRAFÍA: ¿Cuánto paga El Salvador a sus ejecutivos?

El Salvador es el tercer país de Centroamérica y República Dominicana que mejores salarios paga a sus ejecutivos, según un estudio realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers

descripción de la imagen
Los ejecutivos salvadoreños son de los mejor pagados en Centroamérica. / Foto Por Shutterstock

Por Karen Molina

2018-12-16 10:48:45

El Salvador es el tercer país de Centroamérica y República Dominicana que mejores salarios paga a sus ejecutivos, según un estudio realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

El estudio , denominado “Compensación y Beneficios” analiza los salarios de gerencias, jefaturas y puestos profesionales de los siete países de la región, así como el comportamiento paralelo con la inflación.

La empresa auditora destaca que, en promedio, un gerente general recibe un salario de entre 32,496 y 62,796 dólares al año, según el país donde trabaje.

Costa Rica es el que mejor paga pues otorga un ingreso mensual gerencial de 5,233 dólares mientras que en Guatemala, el salario es de 4,270 dólares.

En El Salvador el salario para gerente es, en promedio, de 4,219 dólares y en Panamá, 3,734 dólares. Mientras tanto, en el escalafón más bajo están Honduras con 3,465 dólares; Nicaragua, con 2,880 dólares y República Dominicana con 2,708 dólares.

Entre tanto, el sueldo promedio anual de las jefaturas opera en un rango de 26,148 a 13,596 dólares; mientras que las posiciones profesionales perciben ingresos entre los 21,804 a 11,340 dólares, en el mismo orden de las naciones que tienen puestos de alta gerencia.

Te puede interesar

Calculadora del aguinaldo: ¿cuánto debes recibir según tu tiempo de trabajo?

Te ayudamos a descifrar cuánto te corresponde de aguinaldo con estos simples ejemplos en los que solo debes cambiar tu sueldo mensual y seguir con la operación.

En su informe la consultora también menciona que en el pasado las empresas de tamaño grande, como las multinacionales, eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, pero esto ya no es exclusivo de estos segmentos, lo cual es un desafío en materia de retención y compromiso.

“Las compañías están poniendo especial interés en brindar niveles salariales adecuados que les permitan ser atractivos, pero que también les ayuden a mantener una estructura de costos controlada”, señala la firma.

Otro aspecto que menciona PwC en el estudio es que hoy en día las empresas se enfrentan a un ambiente laboral muy distinto, dado que han surgido nuevos puestos, rutas de carrera, mayor diversidad en la fuerza laboral, mayor competencia entre empleadores por el talento escaso, cambio tecnológico y disponibilidad de datos.

Sostiene que, ante este cambio, las organizaciones no pueden asumir y aplicar la misma fórmula para atraer, retener y motivar a sus colaboradores.

“En Centroamérica, dada la dinámica del mercado y el tamaño de la fuerza laboral de cada uno de sus países, la atracción y retención del talento se torna crucial y las empresas están siendo al extremo creativas para lograrlo”, detalla PwC.

Te puede interesar

Prótesis, zapatos deportivos, placas dentales y medicinas ya se fabrican con impresión 3D

Se prevé que en 2025 los ingresos por impresión 3 D superarán los $250,000 millones, según la consultora McKinsey.

Millennials y beneficios

PwC también analiza la inclusión de los Millennials en la fuerza laboral y su búsqueda por horarios más flexibles, así como la gratificación personal que encuentran a través de su cargo y que va más allá de los beneficios económicos.

Según el estudio, el 71 % de los millennials considera que su trabajo interfiere con su vida personal, pero el dato contrasta con el 63 % de los no-millennials que también consideran que su trabajo interfiere con su vida personal.

De acuerdo con los resultados, PwC afirma que ahora “a gente ya no busca solo un trabajo, busca una experiencia gratificante”.