OMC: Hacer negocios es siete veces más caro por las medidas restrictivas

Aunque con un total de 162 las medidas destinadas a facilitar el comercio fueron más numerosas, el valor de las importaciones que abarcaron fue de $295,600, apenas la mitad de las que fueron impactadas negativamente.

descripción de la imagen
Las medidas facilitadoras beneficiaron sobre todo a los sectores de vehículos, sus partes y accesorios (31 %). foto edh /Archivo

Por Agencia EFE

2018-12-11 12:02:53

GINEBRA. El número de nuevas medidas que restringen el comercio internacional adoptadas entre mediados de octubre de 2017 y mediados del mismo mes de 2018 fue de 137 y el valor de las importaciones afectadas alcanzó los 588,300 millones de dólares, siete veces más que en el mismo periodo anterior.

Así lo reveló la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su informe anual de supervisión del comercio entre sus 164 Estados miembros y que ha sido publicado este martes.

Los sectores más afectados fueron los de máquinas eléctricas y sus partes, que representaron el 20.5 % del total, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (14 %), combustibles y aceites minerales (8.7 %) y vehículos, y sus partes y accesorios (7.4 %).

El resultado de la recogida de datos y de su análisis indica que “la cobertura de las medidas restrictivas del comercio ha aumentado significativamente”, con un promedio de 11 nuevas medidas al mes en el periodo señalado, frente a 9 mensuales en el anterior.

Aunque con un total de 162 las medidas destinadas a facilitar el comercio fueron más numerosas, el valor de las importaciones que abarcaron fue de 295,600, apenas la mitad de las que fueron impactadas negativamente.

Las medidas facilitadoras beneficiaron sobre todo a los sectores de vehículos, sus partes y accesorios (31 %), máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (11.7 %), máquinas eléctricas y sus partes (9.7 %) y productos farmacéuticos (7.5 %).

“La proliferación de medidas con efectos de restricción del comercio y la incertidumbre creada por tales medidas podrían poner en peligro la recuperación económica”, advirtió la OMC, que, sin embargo, aclaró que el informe en el que proporciona estas cifras es “exclusivamente un ejercicio de transparencia”.

Guerra comercial USA/China: ¿Qué esperar?

El informe, por tanto, no tiene ninguna consecuencia legal y se emite sin perjuicio de las posiciones negociadoras que cada país pueda tener.

Durante el periodo examinado la multiplicación de las tensiones comerciales coincidió con una desaceleración del crecimiento y con el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, señaló la OMC.
Según sus datos más recientes, en el primer semestre de 2018 el volumen del comercio de mercancías aumentó el 3.4 %, frente a un 5.4 % en el segundo semestre de 2017.

Aunque las medidas que afectan las exportaciones de grandes economías han tenido efectos directos “moderados” hasta el pasado octubre, la organización no excluye que la creciente incertidumbre y la consiguiente disminución de los pedidos de exportación tengan repercusión en el comercio y la producción.

La previsión de la evolución del comercio mundial para 2018 es de 3.9 % y de 3.7 % para 2019, pero “existe el riesgo de que la evolución sea peor de lo previsto”, ante la posibilidad de que guerra comercial entre China y Estados Unidos, en particular, se agrave.

Dirigiéndose a sus Estados miembros, la Secretaría de la OMC pidió a los Estados miembros que “utilicen todos los medios a su alcance para frenar esta escalada”.

Advirtió que de continuar “podría acarrear grandes riesgos para el comercio mundial, con efectos en cadena para el crecimiento económico, el empleo y los precios de consumo en todo el mundo”.