Acuerdo entre United, Avianca y Copa incluye préstamo por $456 millones

Las tres aerolíneas sellaron, a finales de noviembre, una alianza estratégica que incluye un préstamo de parte de la compañía estadounidense. United tendrá la opción de comprar acciones de Avianca, en caso de que los accionistas minoritarios de la compañía decidan vender, bajo ciertas condiciones.

descripción de la imagen
La alianza estratégica entre United, Avianca y Copa cubre las operaciones de las compañías en Estados Unidos y 19 países de América Latina. _Foto de Expansión/ Archivo.

Por Omar Cabrera

2018-12-11 5:30:16

El acuerdo que United, Avianca y Copa cerraron recientemente incluye un préstamos por 456 millones de dólares que la aerolínea estadounidense ya desembolsó al principal accionista de Avianca: el Grupo Synergy.

Synergy es propiedad del empresario suramericano Germán Efromóvich.

Como garantía para el préstamo de United, el Grupo Synergy pone sus acciones en Avianca, según lo detalla información relevante entregada por Avianca Holdings a la Superintendencia Financiera de Colombia.

“El préstamo debe pagarse en cinco cuotas anuales a partir del 30 de noviembre de 2021, pagándose en su totalidad el 30 de noviembre de 2025 (una parte de dicho préstamo está sujeto a prórroga en circunstancias limitadas)”, detalla la información.

Synergy deberá pagar a United una tasa de interés del 3 % anual, efectiva a trimestre vencido, según los datos, que también fueron enviados por Avianca a Expansión.

Pago con acciones

El grupo de Efromóvich puede pagar hasta un 25 % de la deuda con acciones de Avianca, sujeto a ciertas condiciones.

El diario El Tiempo, de Colombia, publicó una entrevista con Efromóvich el 2 de diciembre recién pasado. Ante una pregunta sobre el préstamo que su grupo tomó de United, el magnate respondió que “Synergy es una empresa privada y me reservo el derecho de no divulgar lo que hago con los capitales y dónde invertimos, a no ser que sea de interés público. Dentro del negocio que hizo Synergy no hay nada que sea de intereses público”.

Los accionistas minoritarios de Avianca, por su parte, aprobaron el acuerdo con United y Copa, incluyendo el préstamo. Al menos así lo señala la información que Avianca Holdings entregó a las autoridades colombianas.

Rutas entre EE. UU. y Latinoamérica

El acuerdo firmado a finales de noviembre establece que Avianca, United y Copa compartirán ingresos y servicios, y también coordinarán precios y horarios en sus rutas entre Estados Unidos y América Latina, excluyendo Brasil.

“La Alianza ofrecerá más de 12 mil opciones de conexión entre 275 destinos de 20 países de América”, detalló Avianca, en un email respondiendo a preguntas de Expansión.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria de ciertas autoridades en los Estados Unidos y varias jurisdicciones de Centro y Sur América”, añadió la aerolínea, en información entregada a las autoridades colombianas.