Ganancias de turismo interno se triplicaron por Pueblos Vivos

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, el proyecto ha cambiado la percepción de los salvadoreños y cada vez aumenta más la participación en nuevas rutas y destinos locales .

descripción de la imagen
De acuerdo con la cartera de Estado, la implementación del programa Pueblos Vivos durante la última década ha tenido éxito.

Por Vanessa Linares

2018-12-10 8:15:43

Los datos oficiales indican que en los últimos siete años, el número de viajes turísticos dentro del territorio nacional creció 170 %, las ganancias dejadas por los locales casi se triplicaron de manera que para el cierre de 2018 se espera que superen los $274 millones.

El titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte, atribuyó los buenos resultados internos a Pueblos Vivos, una ambiciosa y planificada estrategia para sacar del anonimato a los 262 municipios del país y mostrar la riqueza cultural, histórica, gastronómica y de recursos naturales que tiene El Salvador.

El funcionario consideró que este proyecto ha logrado cambiar la percepción de los salvadoreños y cada vez más permite aumentar la participación en un mayor número de personas en nuevas rutas y destinos locales.

En detalle, los datos del Mitur dan cuenta de que entre 2011 y 2017, los turistas locales pasaron de hacer 4.05 millones de viajes a 10.96 millones cada año.

Además, la derrama económica generada en ese periodo experimentó un importante crecimiento desde los $60.62 millones en 2011 hasta registrar $223.07 millones en 2017.

El Mitur estima, incluso, que este año, los turistas harán 12.12 millones de viajes y gastarán un total de $274.92 millones.

ADEMÁS:

Ministro de Turismo: “Diez años con resultados sostenibles no es nada fácil”

Lograr que el turismo sea considerado una fuente de desarrollo económico y social sigue siendo un reto.

“Un aspecto importante a destacar es esta percepción de las personas, y del pueblo salvadoreño, de que el turismo está creciendo (…) Esta cifras, primero, representan para nosotros una ilusión y un sueño hecho realidad”, aseguró el ministro.

Para las autoridades, para que esto funcione, “el turismo tiene que estar vinculado al desarrollo local” e implica un acercamiento con los actores de manera que sean los mismos municipios quienes, una vez identificadas sus fortalezas competitivas, se promocionen, interactúen con otras comunidades y, sobre todo, “den saltos cualitativos para atraer inversión”.

Pueblos Vivos se ha caracterizado por fomentar la organización territorial y la valorización de los recursos naturales con los que cuenta el país.

En la última década, para identificar el potencial turístico en el territorio, se realizaron inventarios de atractivos que han favorecido la creación de 53 circuitos y 18 rutas turísticas que cubren el 98% del territorio nacional.

De acuerdo a las encuestas realizadas por la cartera de Estado, el 98% de los municipios del país confía en la estrategia de Pueblos Vivos como herramienta para impulsar el desarrollo económico y social de los municipios.

El modelo cuenta con una estructura de voluntarios de más de 2,700 personas organizadas a través de Comités de Desarrollo Turístico (CDT).

Comerciantes buscan ganar concurso Pueblos Vivos del Mitur. foto edh / insy mendoza

Las municipalidades cuentan con el comité de desarrollo turístico, encargados de trasladar la información.

Aún quedan retos

Aunque hasta ahora se reportan buenas noticias, el Mitur reconoce que todavía hay muchos retos por cumplir.

Uno de ellos es “pasar de nivel” y convertir a los Pueblos Vivos en Pueblos Encantadores; es decir, en aquellos que puedan vivir del turismo completamente.

Para eso es necesario enfocar los esfuerzos, gobierno, empresa privada y hasta organizaciones civiles, en desarrollar un turismo sostenible que se preocupe por lograr autonomía y solvencia económica, que mejore las condiciones sociales de la comunidad y, sobre todo, incorpore un componente ambiental.

Además, fortalecer los sistemas de seguridad para que los turistas lleguen y se muevan en los municipios con la garantía de su integridad física y también que, eventualmente, incremente la infraestructura de alojamiento disponible.

Por otro lado, “hay que trabajar todavía lo que se llama las temporadas que no son cíclicas”, para establecer una estrategia de convertirse en un atractivo turístico en épocas que no son festivas en todo el mundo de manera simultánea; y en una política de cielos abiertos para atraer más turistas vía aérea.

Para las autoridades, la posición geográfica estratégica y simplemente ser un país pequeño son dos de las ventajas competitivas para El Salvador y que aún tiene potencial para explotarse.

“Tenemos una ventaja competitiva en Centroamérica y que lo tenemos todo cerca. Un turista extranjero, lejos de pasar 7-9 días, viene tres y puede ver todo. Ese tipo de facilidades le gustan al turista. Los locales también, pueden desayunar en la playa, almorzar en la ciudad y cenar en el volcán”, insistió Viera.

Quizá le interese:

5 destinos imperdibles de El Salvador en el Día Mundial del Turismo

Desde 1980 se conmemora este importante día. Hacemos un recorrido por aquellos lugares imperdibles del país.


Buenas perspectivas

Alzas en el número de personas que visitan el país, el gasto estimado que realizan por día durante su estancia y el grado que alcanza la ocupación hotelera, son para el Mitur los indicadores que confirman el éxito de apostarle al turismo como motor para impulsar el desarrollo económico y social de El Salvador.

En uno de sus últimos informe, el Ministerio reveló que hasta octubre de 2018, el sector turístico salvadoreño creció 14.3 %.

Al décimo mes del año, incluso antes de la temporada más alta- noviembre y diciembre- el país ya había recibido a más de dos millones de visitantes.

Basándose en los resultados actuales, el Ministerio de Turismo estima que la cuenta de 2018 cierre con alrededor de 2.3 y 2.4 millones de turistas visitantes que podrían dejarle al país unos $1,300 millones de dólares.

Actualmente, los hoteles en el área metropolitana registran un nivel de ocupación del 68 %.