Ministro de Turismo: “Diez años con resultados sostenibles no es nada fácil”

Lograr que el turismo sea considerado una fuente de desarrollo económico y social sigue siendo un reto.

descripción de la imagen
Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Vanessa Linares

2018-12-10 8:15:12

En 2009, la incredulidad de que el turismo podría ser una fuente de desarrollo económico y social en El Salvador estaba presente no solo en los empresarios sino también en los ciudadanos.

Lograr turistas más conscientes de los atractivos locales y generar las condiciones adecuadas para que más inversionistas participen y crean en el sector, no ha sido un trabajo fácil para el Ministerio de Turismo y aumentar la afluencia de visitantes a la Feria Anual de Pueblos Vivos, yendo de 10,000 en 2009 a 80,000 en 2017, ha implicado un esfuerzo mayor.

“Tener 10 años con resultados sostenibles y permanentes no es nada fácil. Hemos tenido que fajarnos, literalmente”, dijo el titular del Mitur, José Napoleón Duarte.

El funcionario explicó que durante la década hubo que “aprovechar hasta el último recurso” y no se refirió solamente a dinero sino a “voluntades, conquistas y sueños”.

Te puede interesar

Ganancias de turismo interno se triplicaron por Pueblos Vivos

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, el proyecto ha cambiado la percepción de los salvadoreños y cada vez aumenta más la participación en nuevas rutas y destinos locales .

“De decir sí , el turismo está creciendo, me gusta y lo pongo en el primer lugar. Es una dinámica permanente”, señaló el ministro.

El proyecto de Pueblos Vivos surgió tras la crisis económica mundial de 2008. En los primeros meses del año siguiente a la crisis, el sector turístico nacional estaba en aprietos pues ya había experimentado una caída de 26.1 % en el número de visitantes recibidos; y el gasto turístico también disminuyó, de golpe, un 43.3%.

En línea con el Plan de Gobierno Quinquenal, en 2009 el Mitur lanzó un proyecto con el que reconoció que los municipios son la base de la recuperación del turismo interno y para su correcta implementación era necesaria una valorización del patrimonio cultural y natural.

Te puede interesar

¿Cuánto puedes gastar en los adornos navideños en el centro de San Salvador?

Algunos puestos de venta están instalados en el parque Simón Bolívar, donde hay una variedad de artículos alusivos a la temporada para decorar la casa

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, recordó que Pueblos Vivos ha reconfigurado sus metas durante los últimos años, desde la sensibilización de los atractivos locales hasta la organización territorial para actividades conjuntas y la adopción de la marca para promocionarse en eventos internacionales.

“Ha sido un poco el sentimiento de pertenencia que Pueblos Vivos ha dado, porque dice la gente que le da oportunidades, vende, genera empleo y establece una relación básica con gente vulnerable, con micros y pequeños empresarios, de tal manera que para nosotros es más allá de un programa del gobierno”, aseguró el funcionario este fin de semana.