Panamá asigna proyecto de $1,400 millones a grupo chino

El presidente Juan Carlos Varela entregará hoy la orden de proceder para la construcción del megaproyecto.

Foto EDH

Por Expansión/EFE

Dic 04, 2018- 05:00

PANAMÁ. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, entregará este día la orden de proceder para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1,420 millones de dólares a cargo de un consorcio chino que, además de vehículos, dará paso a la línea 3 del metro.

La entrega de esta obra, la primera de gran cuantía a cargo de un consorcio chino, tendrá lugar después de la histórica visita oficial de ayer a Panamá del presidente Xi Jinping, en la que se prevé la firma de más de una decena de acuerdos de cooperación entre las dos naciones, que entablaron los nexos diplomáticos en junio de 2017.

El mandatario hará “entrega de la orden de proceder del megaproyecto Diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá”, en un acto en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, informó ayer el Ministerio de Obras Públicas.

El Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, firmaron el pasado 9 de noviembre el contrato para la construcción de la obra, “por un monto de inversión por 1,420 millones de dólares”, informó entonces el despacho panameño de infraestructuras.

El ministerio dijo entonces que el puente, diseñado para una vida útil de 100 años, beneficiará a más de 1.7 millones de habitantes, y persigue “aliviar la situación del puente de Las Américas”, uno de los más emblemáticos del país, y “absorber la demanda futura en esta zona, estimada en 70,000 vehículos diariamente, según los registros del 2017”.

“El puente principal tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá”, añadió la fuente.

Contará con un sistema de control de tránsito que incluye señalización variable, detección automática de incidencias y cámaras de control de tránsito, mientras que el sistema de peaje será sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura, de acuerdo con la misma fuente.

El pasado 29 de junio, el consorcio integrado por las empresas chinas presentó la oferta de 1,420 millones de dólares para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y se quedó como el único grupo participante en la licitación.

El consorcio ítalo-estadounidense Astaldi-Daelin, que fue descalificado de la licitación por presentar una oferta económica muy por debajo del precio de referencia, presentó luego una reclamación, que fue admitida pero no prosperó.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad