Trump dice estar “muy cerca” de cerrar acuerdo con China

El gigante asiático ha criticado la agresiva política comercial de EE.UU. “por sus dañinas consecuencias”.

descripción de la imagen
La finalidad de las instituciones es que los empresarios del rubro amplíen sus conocimientos relacionados con las nuevas tendencias del mercado logístico mundial. Foto EDH / Archivo

Por Agencia EFE

2018-11-29 6:33:40

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está “cerca” de cerrar un acuerdo comercial con China, aunque dijo que no sabe si quiere que ese hipotético pacto se convierta en realidad.

“Estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo. Creo que China quiere hacer un trato. Me gusta el trato que tenemos ahora”, comentó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de partir de viaje a Argentina, donde asistirá a la Cumbre del G20.

Trump hizo estas declaraciones antes de reunirse este fin de semana en Buenos Aires con el presidente chino, Xi Jinping, en medio de la tensión comercial que existe entre ambas potencias mundiales.

EE.UU. inició en julio una temida guerra comercial con el gigante asiático al imponer un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares.

En septiembre, EE.UU. gravó además un arancel del 10 % a 200,000 millones de dólares de importaciones chinas, que subirá al 25 % en enero de 2019, y ha amenazado con sancionar bienes por otros 267,000 millones de dólares.

Quizá le interese:

Trump abre la guerra comercial con aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y Europa

Algunos de los gobiernos en mención reaccionaron con el anuncio de que tomarán medidas de represalia contra el país del norte. Los mercados financieros, sacudidos por la incertidumbre, se desplomaban.

China ha criticado la agresiva política comercial de EE.UU. “por sus dañinas consecuencias” y ha aplicado medidas recíprocas a más de 60,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

EE.UU. vendió a China en 2017 productos por valor de 130,000 millones de dólares, mientras que el país asiático exportó al mercado estadounidense 506,000 millones de dólares.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal publicada este martes, Trump consideró “muy improbable” una postergación de la subida de aranceles al 25 % para bienes por valor de 200,000 millones de dólares importados de China, como quiere Pekín mientras las dos partes negocian.

Señaló que si no se llega a un acuerdo con Xi para la apertura de su mercado a las exportaciones estadounidenses, proseguirá con su presión comercial sobre la segunda economía mundial gravando otros bienes sobre los que aún no ha aplicado subidas arancelarias.

Trump se encontrará en la capital argentina con su homólogo argentino, Mauricio Macri y con los líderes de Alemania, Turquía, Japón, Corea del Sur y la India; y decidió cancelar la reunión prevista para esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin-EFE