6 consejos que debes seguir para no ser víctima de un fraude cibernético

El Black Friday, así como las compras de Navidad y Fin de Año, son fechas clave para los ciberdelincuentes que buscan utilizar los datos personales para estafar a los compradores.

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-11-19 9:30:20

Desde que el e-commerce se volvió tendencia, cualquier momento de altas ventas es temporada de caza para los ciberdelincuentes. En los últimos años, el período navideño se ha convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes y éste comienza de manera no oficial con el llamado del Buen Fin, Black Friday o Ciberlunes.

Según el informe presentado por International Data Corporation (IDC), el e-commerce en América Latina genera más de cuarenta mil millones de dólares.

El último informe de pagos de Worldpay, con datos divulgados en 2016, afirma que el 53% de las compras mediante tarjetas de crédito en Latinoamérica continúan siendo el método de pago más usado. Esto significa que cuando los usuarios introducen sus datos financieros en distintas páginas web para poder adquirir objetos personales o regalos a los mejores precios, son las presas perfectas para una estafa.

Con el objetivo de robar datos financieros, los delincuentes utilizan diferentes esquemas: interceptan y espían la página de internet haciendo un efecto espejo para obtener los datos financieros, copian sitios oficiales de minoristas o incluso crean tiendas 100% falsas con ofertas muy atractivas.

Te puede interesar

Tres medidas que deben aplicar las empresas salvadoreñas para resguardar sus datos de los cibercriminales

Una investigación de ESET, una firma de seguridad informática en Latinoamérica, revela las principales preocupaciones al respecto que se enfrentan en el país. Expertos dan algunas recomendaciones

IDC, considerada una de las principales proveedoras mundiales de inteligencia de mercado, servicios y asesoramiento sobre tecnología de la información, compartió seis consejos para no ser víctima de un fraude cibernético:

1. Verificar que las compras que realices sean a través de sitios oficiales y/o tiendas online conocidas. Siempre se debe acceder a la página web desde un buscador o tipeando la URL de la empresa en la que queremos comprar. Según IDC, se debe evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, Redes Sociales, WhatsApp o email.

2. Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las Wi-Fi públicas.

3. Evitar ingresar los datos de la tarjeta de crédito ó débito más de una vez. Nunca darle “refrescar” al navegador mientras se confirma la compra y evitar el auto-guardado de información.

4. Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

5. Imprimir o guardar los registros de las transacciones en internet, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de tu compra en internet y los mensajes de correo electrónico que te envíe el vendedor o que recibas de éste.

6. Verificar la política de privacidad del sitio web. En el texto de la política de privacidad se debería indicar qué tipo de información personal recolectan.