BID analizará cómo poder enfrentar la sequía

Este jueves el organismo dará inicio a un foro donde se intercambiarán experiencias con expertos del agro, con la idea de buscar soluciones a los problemas del sector.

descripción de la imagen
Con la sequía los niveles de inseguridad alimentaria se incrementan lo cual es terrible por el tema de afectación directa en los medios de vida de la población, sobre todo rural. Foto EDH / archivo

Por juan José Morales

2018-11-14 7:31:13

Luego de que el país viviera este año un largo período de sequía, que afectó los cultivos y la producción estimada de maíz y café para el próximo año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca que los diferente sectores políticos y productivos logren tener más información para enfrentar a corto y largo plazo este problema, que también impacta la economía nacional, sobre todo en sectores cuyo ingreso está condicionado a la producción agrícola.

Por ello el Banco desarrollará hoy un encuentro donde se busca el intercambio de conocimientos y experiencias para combatir la sequia en temas como la asistencia técnica, la gestión del riesgo y el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes a la sequía y a los excesos de lluvia, incluyendo hortalizas, maíz y café.

Según Ginés Suárez, especialista de gestión de riesgos de desastres del BID, El Salvador debe de enfrentar estas crisis, originada por el cambio climático, con un mayor conocimiento que permita diseñar estrategias y políticas públicas para no perder la producción nacional y generar pérdidas económicas.

A buscar soluciones

“Queremos que la reducción del riesgo vaya de la mano con una realidad global y regional, este es un tema común y que necesita más intercambio de información, hay que buscar respuesta ante la crisis hídrica y debemos de plantearnos buenas soluciones ante estos fenómenos”, explicó el experto del BID.

Al respecto uno de los principales puntos que se discutirán es como mejorar los pronósticos hidroclimáticos acorde a los tipos de cultivos, mayor identificación de los corredores de riesgo y como se pueden ejecutar proyectos de riego por microgoteo para aprovechar el agua lluvia, sin perder rendimiento y producción agrícola.

En el encuentro también se presentarán experiencias de otros países en el combate de la sequía y el Índice de Gobernabilidad en Políticas Públicas y Gestión del Riesgo de Desastres (IGOPP).

El IGOPP es un indicador que mide los avances de los países en adelantarse a hechos críticos (como las sequías e inundaciones) y plantea retos al respecto.

“Lo que se mide es la capacidad de respuesta y como los países están o no preparados para enfrentar los múltiples costos de una sequía, de una inundación o hasta de un terremoto, que tanta prevención y reacción hay”, dijo Ernesto Visconti, consultor del BID sobre el IGOPP.

En este intercambio de información que ha organizado el Banco van a participar delegados de México y de todos los países de Centroamérica, representados en los ministerios de Agricultura, además de representantes de protección civil y de medio ambiente.

Por otra parte Suárez confirmó que el BID está avanzando en el programa de cooperación técnica del sector cafetalero y el diseñar un sistema de información del café que integre a toda la cadena productiva, plataformas que estarán listas el próximo año.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Salvador fue el país más impactado por la sequía en el Istmo, debido a que todo el territorio se encuentra ubicado en el corredor seco de Centroamérica; a diferencia del resto de naciones que solo tienen algunas regiones en esa árida zona. El organismo detalló que El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, ocupando el puesto número 11.