Costo de los trámites de importación es de $ 163.3 Mlls. al año

descripción de la imagen
La finalidad de las instituciones es que los empresarios del rubro amplíen sus conocimientos relacionados con las nuevas tendencias del mercado logístico mundial. Foto EDH / Archivo

Por

2018-11-12 7:27:21

Los actuales procedimientos para importar mercancías en el país generan un costo de $ 163.3 millones cada año, según un análisis hecho por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), lo cual está condicionado a las 135 modalidades de trámites que existen y que se deben de realizar ante la Dirección General de Aduanas.

Jaime Campos, presidente del OMR, explicó que se ha realizado un análisis de costos de los tiempos para los importadores y se ha detectado que el mayor gasto es para cumplir con la normativa vigente, la cual conlleva 19 pasos para realizar un ingreso de mercadería al país.

“El costo es elevado, los usuarios deben de cumplir con las regulaciones aduaneras vigentes y esto implica un alto costo, en general vemos que el mayor costo está en el tiempo, valorarlo en dinero y cumplir con todas las obligaciones aduaneras da una cifra de casi $ 163.3 millones”, explicó Campos.

Por ello, la Dirección General de Aduanas iniciará, desde el próximo jueves, la primera etapa del proyecto que busca volver más rápidos los trámites, eliminando nueve de los actuales procedimientos a través de una plataforma electrónica que permite pagar en línea la declaración de mercancías, realizar el pago electrónico y eliminar la revisión documental en la ventanilla por parte de los oficiales aduaneros.

Armando Flores, director general de aduanas, explicó que el proyecto iniciará en la aduana marítima del puerto de Acajutla y permite pasar del software “Sinudea” al “Sinudea World” que reducirá 12 horas hábiles el trámite.

“La aduana solo va a intervenir en uno de estos pasos, creemos en que el caso de Acajutla la reducción será de $ 12 millones a $ 10 millones, es una reducción costos del 23 %, este sistema que se está cambiando tenía casi 15 años en funcionamiento y se está modernizando”, explicó Flores.

El funcionario agregó que en las próximas semanas van a habilitar el sistema para las aduanas terrestres y la aduana del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero para que los importadores se puedan familiarizar con la nueva plataforma digital.

Por su parte la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), aunque aplaudió la transición y el cambio del sistema, cuestionó que en el mismo se deba de completar un formulario de 46 preguntas donde los importadores deban de informar su relación con el comprador y otros aspectos de la mercadería que ingresa al país.

“Aplaudimos el nuevo sistema, es algo que hemos buscado desde hace meses, pero no entendemos porque se debe de incluir este formulario, no nos oponemos a la fiscalización pero creemos que esto debe ser parte de otro proceso, no el de importación”, explicó Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.

Meardi recordó que para adaptarse al nuevo sistema deberán de hacer una inversión en equipos para que pueda funcionar el software y esperan que las importaciones “no se condicionen” por el formulario de fiscalización que deben de completar por escrito.