Empresarios argentinos exploran idea de fabricar autopartes en El Salvador

La Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA) firmó este lunes su primer convenio con la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Vehículos (ASALVE) para intensificar el comercio y ver oportunidades para integrar el proceso de producción.

descripción de la imagen

Por Redacción EDH

2018-11-12 7:17:47

Una delegación de empresarios agremiados a la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA) firmó ayer un convenio con la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Vehículos (Asalve) para buscar cómo aumentar la llegada de vehículos ensamblados en argentina y, además, explorar la posibilidad de que El Salvador participe en el proceso de fabricación de vehículos.

De acuerdo con el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez, Argentina por ahora es el cuarto mayor productor mundial de pick- ups y con la venta de apenas 1,500 unidades al año, El Salvador representa un gran mercado potencial para aumentar las ventas de vehículos ensamblados en el país suramericano.

El convenio firmado este lunes permitirá no solo intensificar el comercio de automóviles de manufactura argentina sino también abrirá una oportunidad a El Salvador para su integración en el proceso de producción.

Hasta el momento, la industria automotriz argentina representa el 16 % del total de las importaciones de vehículos de El Salvador.

“Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Si bien los niveles de importación son bajos, entendemos que puede ser una puerta de entrada para otros mercados de Centroamérica. No solo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial sino tratando de darle un valor agregado, como que alguna terminación o proceso de transformación se haga aquí en El Salvador”, explicó el empresario tras la firma del convenio.

Aunque por ahora el acuerdo solo representa el primer paso para estrechar las relaciones entre los sectores privados de ambas naciones, Rodríguez dijo que la idea es aprovechar el conocimiento, “know how”, la tecnología de la industria argentina y aplicarla en El Salvador.

El empresario detalló que de manera inicial se logró definir un grupo de trabajo que estará conformado por técnicos de ambas gremiales y que celebrará reuniones trimestrales.

Una vez concretada una propuesta para aumentar, a través de las reducciones de aranceles, las exportaciones de productos terminados, ésta será presentada a los respectivos gobiernos para su aprobación.

Los empresarios automotrices argentinos evalúan la viabilidad de avanzar acuerdos con Centroamérica, como bloque, y no de manera individual con cada país; aunque el diálogo más avanzado hasta ahora ha sido con la contraparte salvadoreña.

El representante de ADEFA agregó que la ministra de Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, incluso les instó a considerar que El Salvador sea un puerto de entrada para exportar a toda la región centroamericana.

El vicepresidente de Asalve, Jorge Velado, insistió en que el acuerdo la contraparte salvadoreña trabajará en maneras de “importar más unidades, de diferentes modelos y, por qué no, de diferentes marcas”.

La delegación de empresarios que visitó el país y continuará en los próximos días reuniéndose en Honduras, República Dominicana y Guatemala, está compuesta por representantes de fábricas de vehículos de las marcas Toyota, Peugeot-Citröen, Volkswagen y Renault.