Grupo Agrisal construirá centro comercial en Apopa

Se estima que las obras para una nueva Plaza Mundo iniciarán en el primer trimestre de 2019. La Alcaldía Municipal de Apopa confirmó el otorgamiento de los permisos.

descripción de la imagen
Agrisal abrirá Plaza Mundo en Apopa. Fotos Cortesía/ Grupo Agrisal

Por Guadalupe Hernández

2018-11-13 6:00:52

La ciudad de Apopa fue elegida por el grupo salvadoreño Agrisal para edificar su segunda Plaza Mundo, la marca de centros comerciales que abrió su primer establecimiento en Soyapango, en octubre de 2003.

El nuevo inmueble comercial estará ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte, donde antes operaba la planta de producción de bloques y adoquines de concreto del Grupo Saltex.

“Estamos en la etapa de acabar el diseño y los permisos. La idea es que quisiéramos iniciar este proyecto en el primer trimestre del próximo año”, dijo el presidente Ejecutivo del Grupo Agrisal, Roberto Simán.

El empresario claró que esperan obtener los permisos para la construcción en diciembre próximo, y será hasta entonces cuando podrán brindar más detalles del proyecto.

“Hay mucho interés, pero mientras no se tenga el permiso, no puedo salir a comercializarlo todavía”, reiteró Simán.

Sin embargo, dijo que si el proyecto comenzara en enero de 2019, estaría terminando en un año y medio. “Y estaríamos inaugurándolo en 2020”, comentó.

Si bien el proyecto no ha sido anunciado oficialmente, la mayoría de apopenses ya están conocedores. Además, en el sitio www.plazamundo.com.sv, Agrisal lanza una invitación a las empresas y marcas que quieran ser parte de la familia Plaza Mundo Apopa.

El alcalde de Apopa, José Santiago Zelaya, confirmó que de parte de la municipalidad, los permisos ya fueron otorgados.

La comuna confirmó que el proyecto se desarrollará en unas cinco manzanas de terreno que ocupaba Saltex, una empresa que pasó a operar en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

“El centro comercial vendrá a inyectar mayor dinamismo al desarrollo económico de nuestro municipio, y hemos solicitado que el personal a contratar tenga DUI de Apopa”, comentó.

Un modelo de éxito

Para el Grupo Agrisal, Plaza Mundo Soyapango se ha convertido en un centro de convivencia, y en una zona de influencia no solo para ese municipio, sino también para Ilopango, San Martín y Ciudad Delgado, entre otros.

En la actualidad, el “mall” recibe unos 22 millones de visitantes. Debido a ese alto tráfico, Agrisal ha ejecutado proyectos de ampliación de las instalaciones, que ahora cuentan con cinco etapas, con una inversión de más de 70 millones de dólares.

De hecho, la quinta etapa fue abierta al público recientemente, pero será inaugurada el próximo 20 de noviembre.

La nueva zona incorpora 43 locales y una pasarela que conecta la cuarta con la quinta etapa. La inversión alcanzó los 7.5 millones de dólares.

Ahora el centro comercial cuenta con un total de área arrendable de 57 mil metros cuadrados, en un área de construcción de 152,420 metros cuadrados. En total tiene 413 locales y 1,500 estacionamientos.

En ejecución

Simán aseguró que la inversión del grupo en tierra salvadoreña no se detiene, y este año alcanzó los 21 millones de dólares. Eso incluye proyectos de renovación de inmuebles comerciales y hoteles, como: Plaza Futura, Plaza Mundo, Hotel Crowne Plaza San Salvador y Holiday Inn San Salvador (más detalle en recuadros).

El grupo, que también opera en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, anunció la semana pasada la construcción de cinco hoteles Holiday Inn en Perú.

El desarrollo de los cinco hoteles, que operarán bajo el sello de Agrisal Hoteles, alcanzará una inversión de 100 millones de dólares.

Los primeros dos inmuebles hoteleros se encuentran en proceso de construcción en las ciudades de Lima y Piura. Se trata del Holiday Inn Lima San Isidro, que iniciará operaciones en febrero 2019, y el Holiday Inn Piura, que lo hará en abril 2019.

“Con la inversión de los hoteles en Perú y el comercio adicional aquí (Plaza Mundo) tenemos las manos llenas para 2019 y 2020, y será hasta entonces que comenzaremos a ver qué queremos hacer después”, expresó.
Agrisal informó que este año también renovaron dos hoteles Holiday Inn de Costa Rica y uno de Panamá.

Las inversiones en la región

Crowne Plaza El Salvador

El director de Agrisal Hoteles, Eduardo Quiñónez Caminos, informó que uno de los proyectos que recién ha terminado en nuestro país es la renovación del hotel Crowne Plaza San Salvador, el cual ahora cuenta con un centro de conferencias más amplio, pues se incorporaron dos nuevos salones para eventos y reuniones. Ahora tiene un total de 27 salones con una capacidad para 4,000 personas. Aledaña al hotel se encuentra la Plaza Futura (el área comercial de la Torre Futura), donde también han incorporado el área llamada El Mestizo, un nuevo concepto de barras en el que participarán chefs emergentes. Los detalles serán dados a conocer esta semana.

Dos Holiday Inn en Costa Rica

El grupo salvadoreño ha invertido cerca de 5 millones de dólares en la remodelación de dos hoteles de la marca Holiday Inn que opera en Costa Rica. Se trata del Holiday Inn Express Forum, en Lindora, Santa Ana, cuyo proceso de remodelación estará finalizado el próximo mes. Agrisal también remodeló el Holiday Inn Express San José, un inmueble hotelero que forma parte del complejo integrado Plaza Tempo, en donde además operan oficinas y área comercial. Las obras costaron 1 millón de dólares e incluyen cambios en el lobby, recepción, salones y la incorporación de 11 habitaciones nuevas.

Holiday Inn San Salvador

Hotel Holiday Inn San Salvador también pasó por un proceso de remodelación, y ahora presenta un nuevo rostro. Los cambios se observan en el lobby, el restaurante, el bar y los baños de las habitaciones. Los cambios comenzaron en 2017, informó la división de Hoteles Agrisal. La remodelación se hizo en las 131 habitaciones que posee el hotel. Ahora también cuenta con nueve salones corporativos para eventos con capacidad para 900 personas y un show room para bodas. La inversión en este proyecto alcanzó 1.6 millones de dólares, informó Agrisal a El Diario de Hoy, en marzo pasado, en ocasión de la presentación del cambio de “look”.

Holiday Inn Panamá

El hotel, que opera en el Distrito Financiero de Panamá, está por iniciar un proceso de reconversión, ya que está pasando de un concepto “exprés” a un “full service”. El inmueble hotelero fue inaugurado en 2013 y tiene doce niveles, 196 habitaciones y 12,000 metros cuadrados de construcción. La ubicación estratégica es de las principales ventajas, ya que se encuentra a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen y cerca de grandes empresas como: Global Bank, Credicorp Bank, Banistmo Main Office, y además de centros de negocios como: Torre Las Américas y el World Trade Center (WTC) Panamá. Las obras cuestan 700 mil dólares.