El 70% de millennials no están listos para los cambios tecnológicos, según encuesta

Informe evela que si bien el conocimiento técnico siempre es necesario, los jóvenes están especialmente interesados en desarrollar habilidades interpersonales y experiencias para triunfar en el mundo de la robotización e inteligencia artificial y la fuerza de trabajo híbrida.

descripción de la imagen
Los jóvenes piensan que por ahora las organizaciones se enfocan más en generar ganancias, impulsar la eficiencia y encontrar formas mejores y más rápidas de hacer las cosas que en preparar al personal. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2018-11-08 6:28:04

La mayoría de los empleados jóvenes reconocen la importancia, actual y futura, de lacuarta revolución industrial, pero muchos advierten que no se sienten formalmente preparados para los cambios que ésta traerá consigo.

El término cuarta revolución industrial fue creado por el gobierno alemán y popularizado por Klaus Schwab en el Foro Económico Mundial en Davos de 2016. Se le llama una revolución porque combina un conjunto de avances tecnológicos (robótica, internet de las cosas, impresión 3D, etc.) que están transformando la forma de producción actual.

La Encuesta Millennial 2018 de Deloitte, la firma privada de servicios profesionales que consultó a más de 10,000 millennials- nacidos entre 1983 y 1994- y a casi 2,000 de la Generación Z- los nacidos entre 1995 y 1999- detalló que los jóvenes están consientes de que la Industria 4.0, está modelando los lugares de trabajo y tiene potencial para “liberar a la gente de actividades rutinarias para que se enfoquen en trabajos más creativos”.

La encuesta reveló que el 70 % de los millennials predice un cambio a gran escala en el mercado laboral como resultado de la industria 4.0; no obstante, solo un tercio cree que tiene las habilidades requeridas para enfrentarla, aunque de manera general sepan manejar dispositivos mejor que los de mayor edad.

Los jóvenes consultados detallaron que, en orden de prioridades, son las empresas las responsables de preparar a los empleados para trabajar con tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.

Hacia el futuro, 8 de cada 10 millennials dijeron que los empleadores deben liderar la formación en el mismo lugar de trabajo y deben ser ellos los que prioricen el desarrollo y la capacitación formal continua.

Quizá le interese:

Millennials: ¿cómo tratar (y sacar adelante) a esta generación?

Ellos crecieron -crecimos- escuchando que son especiales, que conseguirían todo lo que quisieran y hasta recibían medallas por el simple hecho de participar, aunque hubieran sido los últimos o los que tenían peores resultados.

En los últimos años, el concepto de las empresas como educadores ha ido ganando terreno, y los resultados de la encuesta de 2018 justifican claramente su valor: el 73 % de los que planean quedarse con sus empleadores más de cinco años dicen que sus organizaciones son fuertes proveedores de educación y formación. Aunque algunos anticipan el avance de la enseñanza formal en las nuevas tecnologías disruptivas- aquellas que cambian bruscamente la manera en cómo se hacen las cosas- esperan más ayuda de las empresas que del mismo gobierno y otras fuentes educativas como universidades y centros de capacitación. De modo que la formación continua premia.

Cabe aclarar que los jóvenes encuestados señalaron que buscan orientación más allá del conocimiento técnico en sí.

Los profesionales jóvenes buscan ayuda para construir habilidades blandas como la confianza, características interpersonales, y (en particular la Generación Z) actitudes éticas y de integridad.

En su opinión, sin embargo, por ahora las compañías no están respondiendo precisamente a sus necesidades de desarrollo.

Solo el 36% de los millennials y el 42% de los encuestados de la Generación Z dijeron que sus empleadores los ayudan a comprender y prepararse para enfrentar los cambios asociados con la Industria 4.0.

En ese sentido, los jóvenes millennials consultados por Deloitte consideran que existe un déficit de apoyo en las áreas para desarrollar confianza, motivación, ética / integridad, pensamiento crítico, innovación y creatividad.

Los encuestados de la Generación Z también sienten que necesitan desarrollar su confianza y habilidades interpersonales. Los trabajadores más jóvenes también anticiparon que buscan incorporarse a compañías que les brinden apoyo formal e informal en áreas como la comunicación, liderazgo, finanzas y economía, idiomas y les permitan concretar una mentalidad global y desarrollar habilidades más analíticas. “Los resultados de la encuesta de este año indican que los rápidos cambios sociales, tecnológicos y políticos del año pasado impactaron la opinión de los millennials y la Generación Z respecto a las empresas y esto debería de ser un llamado de atención a los líderes mundiales”, aseguró el CEO mundial de Deloitte, Punit Renjen.

Millennials y la Generación Z han cambiado la percepción acerca de la motivación y ética de las organizaciones.

 

La flexibilidad es clave para retener a los más jóvenes en las empresas

De acuerdo con la encuesta de Deloitte, aquellos jóvenes millennials y de la Generación Z que no están satisfechos con su salario y flexibilidad laboral se sienten cada vez más atraídos por los trabajos temporales; de ahí que estos factores son considerados estratégicos para retener a la fuerza laboral más joven en las empresas.

El documento destaca que quienes dijeron trabajar en organizaciones que adoptan prácticas laborales más flexibles o tienen altos cargos directivos, tienen equipos con mayores niveles de confianza sobre la Industria 4.0 y son los que pretenden permanecer más tiempo trabajando en la empresa.

Para Deloitte, es de ahí que resulta la idea de que los líderes empresariales que adoptan un enfoque integral en sus organizaciones son los más capaces de retener y motivar a los empleados más jóvenes.

Sofía Calderón, socia de Consultoría de Deloitte, explicó que entre los más jóvenes, la ética, diversidad, colaboración ambiental y flexibilidad se mantienen como expectativas del mercado laboral futuro; pero, poco a poco, ha logrado tomar más fuerza “la constante preocupación respecto al desarrollo de nuevas habilidades y experiencias para triunfar en el mundo de la robotización e inteligencia artificial y la fuerza de trabajo híbrida”.

Parte de esta preocupación deviene de que los millennials- y también la Generación Z- este año reportaron un cambio en la percepción acerca de la motivación y ética de las empresas que los emplean ahora o que lo harán en el futuro.

Además:

Las 10 marcas preferidas por los millennials en El Salvador

Estos jóvenes fueron consultados por el centro de investigación de la UTEC, en una encuesta que revela sus gustos más allá de su pasión por la tecnología y las redes sociales.


Y es que, los consultados consideraron que las prioridades de los negocios deben ir en línea con hacer un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente; la creación de ideas innovadoras, productos y servicios; generar empleo, desarrollo profesional y mejorar la vida de las personas (43 %); y tener un énfasis en la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo.

No obstante, los jóvenes piensan que las organizaciones se enfocan por ahora más en generar ganancias, impulsar la eficiencia y encontrar formas mejores y más rápidas de hacer las cosas; y producir o vender bienes y servicios (tres áreas que ellos consideran que deberían de tener menos atención).

“Ahora, menos de la mitad de los millennials considera que las empresas actúan éticamente (48% vs. 65% en 2017) y que los líderes corporativos están comprometidos con ayudar a la sociedad a mejorar (47% vs. 62%)”, detalló la firma.

El informe 2018 de Deloitte se basó en las opiniones de 10,455 millennials consultados en 36 países. Los incluidos en el estudio nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1994 y representan un grupo específico de esta generación (que tiene un título académico, trabaja tiempo completo y principalmente en grandes organizaciones del sector privado). El reporte también incluyó respuestas de 1,844 encuestados de la Generación Z (nacidos entre enero de 1995 y diciembre de 1999) de seis países.