Consejo Salvadoreño del Café anuncia desarrollo de Taza de Excelencia 2019

El país tiene experiencia en estos certámenes comercializando en los últimos años más de $7 millones en producto.

descripción de la imagen
Los cafés especiales orgánicos han tenido gran proyección den Europa gracias a la inclusión en las cadenas de supermercados. Foto EDH / archivo

Por Redacción EDH

2018-11-04 11:30:47

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y Alliance for Coffee Excellence (ACE), anunciaron recientemente el desarrollo de la Décima Sexta edición del certamen de calidad internacional “Taza de Excelencia El Salvador 2019”, mediante el cual se escoge a la finca que posee el mejor grano cafetero del país.

El Certamen permite posicionar la imagen de El Salvador como un país productor de cafés de alta competencia mundial y genera beneficios para pequeños caficultores, cooperativas, trabajadores y comunidades cafetaleras.

El Salvador a la fecha cuenta con 16 años de experiencia en el desarrollo de certámenes de calidad que han permitido comercializar más de siete millones de dólares en producto.

El director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, expresó que realizar acciones para promover y consolidar el prestigio del café salvadoreño en los mercados mundiales es parte de la estrategia para generar condiciones de negocios rentables al sector cafetalero de El Salvador ante la actual situación de bajos precios en el mercado internacional del café. Destacó que este certamen es el más prestigioso evento de mercadeo a nviel internacional, el cual se realiza bajo la franquicia de Alliance for Coffee Excellence (ACE), a través del Consejo Salvadoreño del Café como socio local.

TE PUEDE INTERESAR:

Singapur entendió desde 1965 que la educación era la vía al desarrollo

Los singapurenses reformaron sus instituciones para convertirse en un país desarrollado, contando únicamente con el talento humano.

El Consejo invita a productores, empresarios y cooperativas de las seis regiones cafetaleras a participar en este prestigioso certamen que impulsa las mejores prácticas de calidad, generando oportunidades de negocio directos entre productores y compradores de diferentes partes del mundo.

De acuerdo con el consejo entre noviembre y diciembre de este año y enero de 2019 se capacitará a los participantes del evento cafetalero.

La recepción de muestras se comenzará a realizar del 11 al 15 de marzo de2019, y del 18 al 22 del mismo mes se preseleccionará a las mejores muestras. Luego, a finales de marzo se entregarán los lotes de café a los beneficios y en abril harán sus evaluaciones los jurados nacional e internacional. La preparación y envío de muestras se desarrollará del 29 de abril al 20 de mayo, y a finales de este mes se realizará la subasta electrónica de los lotes que hayan sido seleccionados.

El año pasado el ganado de la Taza de Excelencia fue la Finca El Manzano (La Cumbre), ubicada en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, g con 91.80 puntos, que obtuvo la mayor cotización ($55.10 por libra).