El Salvador es uno de los países con menor nivel de inglés en América Latina

El Salvador, Honduras y Nicaragua registran niveles muy bajos de dominio del idioma inglés. Guatemala nivel bajo.

descripción de la imagen
América Latina mostró un leve descenso en el dominio de la lengua anglosajona en el Índice de English First.

Por José Henríquez

2018-11-02 5:21:42

El Salvador es una de las naciones con más bajos niveles de dominio del idioma inglés en América Latina, según un estudio realizado por English First (EF), que evaluó a 1.3 millones de personas de 88 países y 400 regiones y ciudades alrededor del mundo.

De acuerdo con EF, Argentina se ubicó en el puesto 27 del ranking global, Costa Rica en el 36 y República Dominicana el 37, y son los países de la región que mejor dominan la lengua anglosajona; sin embargo, América Latina en general se ubicó por debajo de Europa y Asia en el habla del idioma de Shakespeare.

En la elaboración de su Índice de Dominio de Inglés EF 2018, la firma apunta que hay naciones que tienen un nivel muy alto o alto de inglés, otros nivel moderado, y las hay aquellas que tienen niveles bajos o muy bajos.

En el ranking general las naciones con el dominio más alto de ese idioma fueron Suecia que se ubicó en el primer lugar con una puntuación de 70.72, Países Bajos fue el número 2 con 70.31 y Singapur tercero con 68.63puntos.

En Latinoamérica catalogados como países con muy bajo nivel se encontró a Honduras en la posición 69 del ranking con 47.8 puntos, El Salvador en el puesto 70 con 47.42, Nicaragua con 47.26 en el lugar 72 del ranking y Venezuela en el puesto 75 con 46.61 puntos.

Los últimos lugares de la lista los ocupan Irak en el puesto 87 (40.82) y Libia en el número 88 (39.64).

LEER MÁS:

En El Salvador se migra para huir de la pobreza y las pandillas

En la actualidad hay una iniciativa en Facebook y otra en WhatsApp que alientan a salir a salvadoreños en una caravana similar a la de Honduras.

Importancia creciente del idioma inglés

Para EF el dominio del inglés es sumamente importante en el mundo contemporáneo tomando en cuenta que es el idioma de los negocios, así como del intercambio de ideas y servicios.

Otro hallazgo que se desprende de la encuesta es que las mujeres hablan mejor el inglés que los hombres, y aquellas sociedades en donde se desarrolla esta lengua tienden a ser más abiertas, menos jerárquicas y más justas con las mujeres.

Asimismo, se detalla que la mayoría de publicaciones científicas y de investigación se publican en inglés.

En promedio, dice la encuesta, las personas entre 20 y 29 años hablan mejor inglés, y los directores de empresas poseen mayor dominio de esta lengua que los ejecutivos o el personal en general.

El documento también revela que África mostró el mayor crecimiento en el dominio del idioma anglosajón; no obstante, dichas habilidades son más fuertes en Europa; mientras que América Latina experimentó un leve descenso y Medio Oriente se consolidó como una de las regiones con el inglés más bajo, y además errático.

“Antes el inglés era un requisito laboral para ciertos puestos en determinados niveles jerárquicos. En la actualidad, las cadenas de suministro, el soporte técnico, el contacto con los clientes, la documentación y las jerarquías administrativas cruzan las fronteras nacionales. La cantidad de empresas multinacionales a nivel mundial incrementó en 25% entre 2006 y 2016. En una encuesta en 2016, más del 70% de las empresas en 28 países no angloparlantes reportaron que el inglés era importante para sus negocios y el 11% dijo que era el idioma principal”, reveló la encuesta de EF.

TE PUEDE INTERESAR:

Clima de negocios de El Salvador se deteriora, según Banco Mundial

En el informe Doing Business 2019, el país retrocedió clasificación en todos los indicadores evaluados.