Cuando las cenizas de un ser querido se convierten en un diamante

Una empresa ofrece servicios de cremación y homenajes novedosos como joyería con porciones de ceniza y urnas biodegradables desde la cuales un árbol puede crecer.

descripción de la imagen
Cada diamante sintético puede ser hecho en la medida y forma que el cliente prefiera. Piezas tienen certificación Swiss Made. Foto EDH / cortesía

Por Vanessa Linares

2018-11-01 6:46:31

El amor y recuerdo de un ser querido pueden ser para algunas personas tan valiosos como las piedras preciosas. Gracias a la tecnología y el interés de una empresa en ofrecer servicios novedosos en El Salvador ahora es posible que los restos mortales de un amigo o familiar brillen eternamente como diamantes.

La directora comercial de Grupo Resurrección, Ana María de Carías, explicó que aunque la cultura de cremación aún es incipiente en el país, la empresa ha lanzado en los últimos años servicios de homenaje distintos que al menos despiertan el interés de los curiosos.

Los programas van desde diamantes y joyería con porciones simbólicas de ceniza hasta urnas biodegradables que dan a los restos mortales la oportunidad de ser parte del ciclo de vida de un árbol.

Los clientes que prefieren la incineración pueden elegir el “Homenaje Diamante” en el que, en efecto, con un 25 % de las cenizas que se producen cuando alguien es cremado, el laboratorio suizo Algordanza puede crear un diamante sintético de alta calidad, único e irrepetible, sin alteración ni agregados.

Al ser un procedimiento exclusivo, cada diamante de Algordanza cuenta con una certificación Swiss Made que le garantiza autenticidad. Su precio en El Salvador va desde los $8,000 (solo el diamante) y toma alrededor de seis meses.

En el Jardín Árbol de Vida crecen arbustos Duranta enana que nacen de las urnas biodegradables. Árboles se nutren de las cenizas. Foto EDH/V. LINARES

Otra de las novedades es el “Homenaje Árbol de Vida”, que puede considerarse como una inhumación ecológica, pues las cenizas son puestas en una urna especial de la que, con el paso del tiempo, crece un arbusto llamado Duranta enana.

“El árbol crece y usa los nutrientes de las cenizas de la persona. Lo tradicional es ir a enflorar, con esto, el familiar puede ver crecer un árbol y llegar a sentarse bajo su sombra”, dijo Carías.

Según la empresa, este tipo de servicios ofrecen una alternativa a los cementerios colapsados y permite, incluso, reforestar.

Ambos proyectos llevan alrededor de dos años de haberse lanzado al público, siendo el del Árbol de Vida el que ha superado las expectativas de comercialización. El diamante, por ahora, está en una fase piloto.

Otro tipo de homenaje distinto a las urnas convencionales y que ha tenido mayor aceptación del público salvadoreño es el “Siempre Conmigo”, que permite a los familiares y amigos llevar consigo cenizas de sus seres queridos a través de piezas de joyería en acero inoxidable como cadenas, pulseras y anillos.

El homenaje “Siempre conmigo” es joyería (cadenas, anillos, pulseras, etc) con una cantidad simbólica de cenizas de familiares. Foto EDH/cortesía

En general, las cremaciones requieren una inversión de aproximadamente $800 y cada pieza de joyería cuesta alrededor de $200.

“Uno ve que la gente está abierta a este tipo de cosas. Pueden andar una cantidad simbólica de su familiar en una cadena o en una pulsera”, indicó el director de Funerales Las Flores, Douglas López.

Si bien los servicios funerarios, de cementerios y cremaciones no distinguen temporadas altas de comercialización; fechas como el Día de los Difuntos sensibilizan a las personas sobre la importancia de la previsión.

Durante la última semana de octubre y quizá todo noviembre, usualmente las empresas relacionadas a este sector pueden experimentar un aumento de entre 30 y 50 % en sus ventas de paquetes.

El comercio informal como las flores y la comida en los alrededores de los campos santos también pueden considerar la celebración como una oportunidad de negocios.