El BID aprobó línea de crédito de $250 millones a El Salvador, para proyectos de infraestructura

Entre 2008 y 2015 El Salvador invirtió en infraestructura, en promedio, un 1.5 % de su PIB, menos de la mitad de lo que se estima necesario para reducir la brecha de infraestructura

descripción de la imagen
El "Crecimiento en las Américas" se centra en crear un entorno propicio para la inversión del sector privado en energía e infraestructura que sea "transparente, competitivo y en línea con las mejores prácticas internacionales". Foto EDH/ Archivo

Por Jessica Guzmán

2018-11-01 3:03:03

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una Línea de Crédito Condicional para El Salvador por $250 millones con el objetivo de promover la inversión en infraestructura.

Uno de los objetivos es reducir la brecha en infraestructura que maneja El Salvador, ya que según datos del Banco, entre 2008 y 2015 El Salvador invirtió en infraestructura, en promedio, un 1.5 % de su PIB, menos de la mitad de lo que se estima necesario para reducir ese tramo (5 %) y muy por debajo del promedio de la región (2.7%).

Este rezago genera altos costos de fletes y electricidad, demoras en nodos fronterizos y limitaciones de conectividad, lo que se traduce en altos costos logísticos que representan un obstáculo para la inserción comercial competitiva y la atracción de inversión.

Dicha línea de crédito incluye, además de los fondos para El Salvador, $250 millones para Guatemala y $200 millones para Honduras -en este caso, la cantidad se complementará con un préstamo paralelo de S50 millones que se realizará a través del Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo.