El Salvador es el tercer país con los salarios más altos a gerentes en C.A.

En nuestro país, el ingreso promedio mensual para un gerente es de $4,219.

descripción de la imagen

Por Expansión/EFE

2018-10-30 5:15:59

PANAMÁ. El Salvador ocupa la tercera posición entre los países de Centroamérica que pagan más altos salarios a los altos ejecutivos de las empresas, según un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) que fue presentado ayer.

El informe sostiene que el salario que pagan las empresas de Centroamérica y República Dominicana a los ejecutivos presentan un nivel de similitud en sus rangos, pero Costa Rica, Guatemala y El Salvador son los que ofrecen mayores remuneraciones.

El estudio “Compensación y Beneficios” a octubre de 2018, analiza los salarios de gerencias, jefaturas y puestos profesionales de los siete países de la región, así como el comportamiento paralelo con la inflación.

La empresa auditora destaca que, en promedio, un gerente general recibe una paga entre los 32,496 y 62,796 dólares al año, según el país donde trabaje.

En El Salvador, el alto ejecutivo recibe 4,219 dólares mensuales. Pero en realidad, los ejecutivos mejor pagados son los de Costa Rica, en donde ganan 5,233 dólares. Le sigue Guatemala con 4,270 dólares.
Panamá ocupa el cuarto lugar con un promedio de 3,734 dólares.

El escalafón más bajo está en Honduras con 3,465 dólares, Nicaragua con 2,880 dólares, y República Dominicana con 2,708 dólares.

Entre tanto, el sueldo promedio anual de las jefaturas opera en un rango de 26,148 a 13,596 dólares; mientras que las posiciones profesionales perciben ingresos entre 21,804 y 11,340 dólares, en el mismo orden de las naciones que tienen puestos de alta gerencia.

PwC menciona que en el pasado, las empresas de tamaño grande, como las multinacionales, eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, pero esto ya no es exclusivo de estos segmentos, lo cual es un desafío en materia de retención y compromiso.

La firma multinacional sostiene que durante el período 2017-2018, las remuneraciones aumentaron en promedio en Costa Rica (4.3%), Guatemala (3.9%); Honduras (6.2%); El Salvador (4.1%); Nicaragua (4.2%); República Dominicana (5%) y Panamá (4.2%).

Otro aspecto que menciona PwC en el estudio, es que hoy en día las empresas se enfrentan a un ambiente laboral muy distinto, dado que han surgido nuevos puestos, rutas de carrera, mayor diversidad en la fuerza laboral, mayor competencia entre empleadores por el talento escaso, cambio tecnológico y disponibilidad de datos.

Otro de los conceptos que evaluó PwC en el documento es el del balance vida-trabajo de las personas de Costa Rica,

Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que sobresalen: las buenas relaciones con jefe inmediato, el puesto de trabajo y funciones, la política de beneficio y las instalaciones del área de trabajo.

Los datos salariales fueron obtenidos de un total 1,130 empresas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana entre 2017 y 2018.