Industriales de la región piden certeza jurídica y combatir la corrupción

Los industriales de la región sostienen que la única forma de volverse más fuertes es si participan en los mercados regionales como un bloque común.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Juan José Morales

Por Juan José Morales

2018-10-25 9:10:57

Aunque los industriales de la región sostienen que la única forma de volverse más fuertes es si participan en los mercados regionales como un bloque común, mientras los gobiernos y los marcos legales no den certeza jurídica y prevalezca la corrupción en las instituciones, la posibilidad de lograr crecimiento económico y diversificación se reduce ante otros países y no se puede generar desarrollo local en temas sociales y políticos.

Este fue uno de los aspectos más destacados en el segundo día de la Cumbre Centroamericana de la Industria, un encuentro donde la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) también analizó temas como la importancia de la modernización portuaria, la tecnología y el papel que juegan los gobiernos en frenar o estimular el crecimiento económico.

Uno de los ponentes, Daniel Haering, director académico de la Escuela de Gobierno de Guatemala, considera que se necesita un Estado fuerte para que exista una burocracia con mérito, una buena gestión legal y administrativa de los negocios y una verdadera lucha contra la corrupción para que los inversionistas vengan a la región.

“Considero que se debe de hacer negocios en un marco institucional fuerte, no se trata que el Estado ni que el gobierno le diga a los empresarios que es lo que deben hacer sino de crear buenas leyes y condiciones para que los inversionistas no estén gastando en cosas que son obligaciones de los gobiernos, como el tema de la seguridad, las carreteras o los trámites porque lo que menos quiere el empresario es que la rentabilidad de su inversión se desvanezca en pagos innecesarios o sobornos en las instituciones públicas”, analizó Haering.

Te puede interesar

“Maestro”, es la nueva cerveza de la Sivar Brewing Co.

La cervecería artesanal lanzó su moderna imagen y su nueva cerveza con la que pretende llegar al paladar de más salvadoreños y a otros mercados regionales.

En este punto el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, dijo que ellos están pagando altas tasas de impuestos en todos sus rubros productivos pero no ven, a corto plazo, un retorno en mejoras de los servicios aduaneros, los trámites, el estado de las carreteras o los procedimientos para importar y exportar mercancías y materias primas.

“Siempre que hablamos de competitividad el tema que más destaca es el de como el gobierno debe generar buenas condiciones para los sectores económicos pero poco se menciona como la corrupción, donde hay una débil institucionalidad, se come al mercado y es una barrera para el crecimiento y la sostenibilidad de las inversiones”, agregó el dirigente gremial.

Según Haering, el Estado debe de estructurar políticas de infraestructura, fiscalidad, formación y capacitación de mercados, ordenamiento territorial y solidez monetaria, agregando que los modelos de desarrollo se deben de enfocar en sectores clave y de alta demanda.

“Antes el paradigma era replicar esfuerzos o modelos, hoy se trata de impulsar diferenciación, buen acceso a mercados, buena infraestructura, formación técnica y políticas favorables”, explicó el especialista.

Por su parte Luis Pazos, economista y académico mexicano, consideró que mientras las economías sigan teniendo un modelo donde prevalece la recaudación fiscal sobre la apertura de mercados y menos impuestos los industriales e inversionistas buscarán otras zonas económicas que ofrezcan mejores condiciones.

“Hay una sed y una tendencia permanente a elevar la recaudación como receta para que la economía se dinamice pero yo considero que es más importante que se reduzcan al mínimo los impuestos y que se le den incentivos a todos los que generan riqueza, no se trata de eliminar impuestos sino de quitar todos aquellos que son innecesarios y que desmotivan a cualquier inversionistas”, añadió Pazos.

Leer también

FAO: El Salvador es uno de los países más vulnerables a riesgos climáticos

El Fondo Verde del Clima aprobó un proyecto que beneficiará a 225,000 personas del sector agrícola de los 114 municipios más afectados por sequías, inundaciones y tormentas.

Sobre la corrupción el economista dijo que la evidencia más significativa está en las aduanas y en todos los trámites que se deben de realizar para iniciar negocios, no solo en México sino que en toda Centroamérica (ver entrevista).

Los industriales explicaron que la mayor parte de sus costos operativos y de producción se relacionan con el transporte, la seguridad de las mercaderías y el pago de trámites para inspecciones aduaneras que muchas veces no se realizan en las diferentes aduanas del istmo.

Además exhortaron a que el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) juegue un papel más activo en la activación del mercado común de la región, sobre todo en temas de facilitación del comercio y trámites simplificados y unificados.