FAO: El Salvador es uno de los países más vulnerables a riesgos climáticos

El Fondo Verde del Clima aprobó un proyecto que beneficiará a 225,000 personas del sector agrícola de los 114 municipios más afectados por sequías, inundaciones y tormentas.

descripción de la imagen
Municipios del Corredor Seco son de los más afectados por sequías severas. Foto EDH/ René Quintanilla

Por Redacción EDH

2018-10-25 6:32:13

El Salvador es uno de los más vulnerables a los riesgos climáticos en el mundo, es por eso que el Fondo Verde del Clima creó un un programa especial de $127 millones para atender a 225,000 personas que viven en el sector agrícola de los 114 municipios que componen el Corredor Seco de El Salvador, las áreas más impactadas por sequías severas, inundaciones y tormentas tropicales.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento de las temperaturas puede reducir los rendimientos de los principales cultivos del país en un 20 % para 2050, debido sobre todo a la sequía.

En el área del Corredor Seco de El Salvador, 2.2 millones de personas viven en una situación de pobreza y vulnerabilidad climática, y el 54 % de ellas depende de la producción de cereales básicos como principal medio de subsistencia.

Ante ese panorama, el proyecto denominado Escalamiento de la Resiliencia Climática en los Agroecosistemas (Reclima), promoverá actividades para transformar las prácticas agrícolas, construir reservorios, promover la diversificación de cultivos a través de huertos familiares y comunitarios, y brindar asistencia técnica por medio de escuelas de campo para agricultores.

Lea también:

El Salvador registra más de un mes de sequía y calor rompe récord histórico

Uno de los departamentos más afectados en la zona oriental es San Miguel en donde el calor sobrepasó cifras récord

Este programa tendrá un presupuesto de $127.7 millones para mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los sistemas agrícolas de los 114 municipios del Corredor Seco.

El proyecto Reclima involucrará a 20, 000 personas que pertenecen a comunidades indígenas y 50,000 agricultores familiares -quienes conforman casi el 15 por ciento de todos los agricultores familiares en el país-.

El proyecto trabajará con un tercio de la población salvadoreña más vulnerable al cambio climático.

De acuerdo con las autoridades, Reclima “promoverá un cambio profundo en los sistemas alimentarios del Corredor Seco de El Salvador para ayudar a erradicar el hambre, la pobreza y abordar los desafíos del cambio climático, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria de las familias de los 114 municipios en los que se implementará el proyecto”.

También implica la intención de reducir y/o capturar más de cuatro millones de toneladas de carbono durante un período de cinco años.

El proyecto trabajará con los agricultores familiares para transformar sus prácticas productivas, mejorando su infraestructura básica y conocimientos técnicos con el objetivo de lograr sistemas alimentarios plenamente sostenibles y resilientes.

En particular, aseguraron los organizadores, el proyecto busca aumentar la resiliencia en los sistemas productivos agrícolas que abarcan más de 56, 000 hectáreas, promoviendo la adopción de medidas de adaptación, como el uso de semillas tolerantes a la sequía.

Siembras sufren por sequia
El atraso en el inicio del invierno prolongará los períodos secos en el país, según el MARN.

Mejoras en los sistemas de extensión agrícola, al promover un enfoque del paisaje para restaurar los servicios ecosistémicos, mediante la recuperación de 17,000 hectáreas de ecosistemas degradados, son también parte del proyecto. Además, se prevé que cerca de 4,000 familias se beneficiarán de un mejor acceso al agua a través de la captura, almacenamiento y distribución de agua de lluvia.

La decisión adoptada por la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés de Green Climate Fund) en su reunión en Manama, Bahréin, (del 17 al 20 de octubre de 2018) supone que el GCF donará al proyecto $35.8 millones, mientras que los $ 91.8 millones restantes procederán de contrapartida por parte del Gobierno de El Salvador: $ 74.3 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), $ 3.7 millones por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y $ 13.8 millones por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).