Las herramientas digitales son clave para hacer crecer los negocios

Tigo Business desarrollará la tercera edición del foro Pyme 2018, denominado “Innovación y grandes ideas para crecer”, dedicado a emprendedores.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha: Alexandra Araujo de Sola, Claudia Olmedo, George Farkass y Renata Moreno. Todos serán parte del Foro Tigo Pyme 2018. Foto EDH / cortesía

Por Jessica Guzmán

2018-10-22 6:28:23

Las herramientas digitales no son las únicas útiles para hacer crecer un negocio, pero sí es clave conocerlas y sacarles el provecho al máximo para que el emprendimiento vaya creciendo.

Por ello, Tigo Business desarrollará por tercer año consecutivo el Foro Pyme 2018, denominado “Innovación y grandes ideas para crecer”, detalló George Farkass, vicepresidente de Tigo Business El Salavador.

“Sabemos que esta iniciativa es el punto de encuentro más relevante para los empresarios salvadoreños y como su alidado estratégico de negocios, les instruirmos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el 3er Foro Pyme. En este encuentro buscamos contribuir al cierre de la brecha digital de la pequeña y mediana empresa del país”, aseguró Farkass.

El Foro

El encuentro, que será el próximo 29 de octubre, tiene programada una agenda con ponencias que abordarán temáticas que les interesan a los pequeños y medianos empresarios; una de ellas es “Liderazgo Mindful Exponencial”que desarrollará el renocido speaker Ismael Cala.

Esta ponencia tratará sobre herramientas para lograr la innovación, productividad y desarrollo sostenible en los negocios.

“Es importante que los emprendedores se informen sobre liderazgo e innovación, pues son conocimientos que les permitirán, no solo un crecimiento personal, sino en sus negocios”, expresó Cala.

Consejos para emprendedores

Dentro del Foro también habrá un espacio para un Panel de Inversionistas, en los que los participantes darán consejos sobre qué hacer para impulsar un emprendimiento.

Una de las panelistas será Alexandra Araujo de Sola, inversionista quien dice qué un punto importante a tomar en cuenta es el ¿por qué emprendemos? ¿Emprendemos por oportunidad o por necesidad? Entendiendo la necesidad porque la persona emprendedora no ha podido conseguir in empleo y se decide a iniciar un negocio.

Otro punto que destaca la inversionista es el líder de ese emprendimiento, analizar el modelo de negocios que esa persona ha visto y quiere desarrollar.

El tercer punto es el proceso que está llevando a cabo esa persona en el modelo de negocios y cómo está implementando la tecnología “ahora es importante destacar que la tecnología no es la única manera de innovar, hay muchas maneras de hacerlo, pero la tecnología es importante para el desarrollo”, explica Araujo de Sola.

Otro punto es conocer cuál es la tendencia de la industria, para saber en dónde está la oportunidad en este siglo.

Y otro tema a destacar es que “todo negocio necesita vender, saber quién está encargado de las ventas, ¿ese vendedor conoce realmente su producto? ¿sabe cómo venderlo? ¿sabe cuáles son las ventajas que tiene sobre otro producto o servicio? eso es clave”, detalló la inversionista.

El foro contará con la ponencia “Liderazgo mindful exponencial” impartida por el reconocido Ismael Cala.

También la participación de la especialista en innovación Claudia Olmedo que impartirá “Innovación centrada en el usuario”.

Además de un panel de Inversionistas y finalizaría con historias de éxito.