Bandesal ha colocado $25.9 millones en créditos a mujeres

El programa Banca Mujer cumplió cuatro años y durante ese tiempo ha trabajado por la inclusión financiera y la autonomía económica de las empresarias salvadoreñas.

descripción de la imagen
En el cuatro aniversario de Banca Mujer, Bandesal entregó un reconocimiento a seis mujeres emprendedoras por su destacada labor en sus respectivos negocios. Foto EDH/ René Estrada

Por Alejandro Pacas

2018-10-18 6:41:51

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) presentó esta semana los resultados que ha arrojado su programa Banca Mujer, en el marco de la celebración de su cuarto año de operaciones.

De acuerdo con sus estimaciones, desde la implementación del programa se han colocado $25.9 millones en concepto de créditos para beneficiar a más de 19,000 mujeres, quienes cuentan con el recurso económico para hacer crecer su negocio.

Con respecto al año anterior, Bandesal reporta un incremento sustancial, ya que en ese entonces se habían colocado $17 millones en líneas de crédito.

La presidenta de Bandesal, Mélida Mancía, expresó que del total de mujeres beneficiadas, cerca de 10,000 ya están insertadas en sectores productivos formales, como la industria, el comercio y servicios.

Mancía agregó que la mayoría de favorecidas son madres y jefas de hogar, quienes no cuentan con una garantía solidaria para sus préstamos.

La titular de Bandesal remarcó que el esfuerzo de la institución también ha servido para que otras entidades financieras se sumen a la iniciativa y habiliten una línea para apoyar económicamente a las mujeres.

Según Mancía, anteriormente no existían acceso a créditos para la población femenina de El Salvador, sino que eran apoyos de asistencia técnica en las que les daba un capital semilla, pero sin inducción ni seguimiento.

Mientras tanto, la gerente comercial de Bandesal, Paola Machuca, señaló que, además, se han colocado $8.8 millones en garantías lo que ha permitido movilizar otros $13.1 millones adicionales para beneficiar a 5,878 empresarias.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, vio con buenos ojos el programa de Banca Mujer y comentó que junto a Bandesal han ejecutado un financiamiento que asciende a $100 millones, el cual busca apoyar el emprendimiento de las mujeres.

“El enfoque de género en el que se enfoca Bandesal nos satisface porque ese es nuestro principal objetivo: privilegiar la atención y el trabajo de la mujer”, subrayó.

Programa Banca Mujer

Este programa insignia de Bandesal fue lanzado en octubre de 2014 en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, con el objetivo de fortalecer y promover la autonomía económica de las mujeres empresarias del país.

Dicha iniciativa está compuesta por tres elementos: créditos para actividades productivas de las mujeres, garantía para quienes tienen la capacidad de un crédito, pero no cuentan con una fianza, y la capacitación y asistencia técnica impartida por el Centro de Formación de Bandesal con presencia en todo el territorio nacional.

A través de este último punto, Bandesal ha apoyado a 3,600 mujeres en temas de educación financiera, mercadeo y planes de negocio.

“Estoy segura que el trabajo en equipo permitirá que más salvadoreñas tengan acceso al financiamiento y, con esto, se creen más empresas, incentivando la inversión y generando más empleos”, comentó Mancía.

En el evento también hubo una muestra de los productos que algunas mujeres beneficiadas comercializan gracias a los créditos de Bandesal. Foto EDH/ René Estrada

Reconocimientos

En el marco de la celebración del cuarto aniversario del programa Banca Mujer, Bandesal también desarrolló un foro empresarial denominado “Impacto de la Innovación en el Desarrollo”, con la asistencia de más de 250 mujeres que cuentan con su propia empresa.

La actividad sirvió también para reconocer a seis mujeres que ya tienen fidelidad con el banco y han tenido una destacada labor en sus negocios.

Una de las galardonadas fue Nancy Waleska García, quien posee un puesto de venta de ropa al por mayor y por menor en San Salvador, desde hace aproximadamente 25 años.

Bandesal le facilitó un préstamo de cerca de $15 mil para echar a andar su negocio y hasta la fecha ha podido salir adelante gracias a esa ayuda. Ella reconoció que una de las ventajas de ese crédito es que ofrece bajas tasas de interés y cuotas accesibles. La meta que se ha propuesto es hacer crecer su negocio y adquirir un local propio.