Opamss premia a Plaza Malta en la categoría “Proyecto Ejemplar”

El Premio Opamss 2018 fue entregado en la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador

descripción de la imagen
Vanessa Funes, gerente; Margarita de Simán, directora ejecutiva y Mario Simán, presidente de Plaza Malta, muestran el premio Opamss categoría Proyectos Ejemplares. Foto EDH / ricardo flores.

Por Jessica Guzmán

2018-10-17 9:14:00

Plaza Malta, propiedad de la empresa salvadoreña Prosiba, fue galardonada con el Premio Opamss 2018, en la categoría “Proyectos Ejemplares” (uso no habitacional).

El Centro Comercial fue reconocido por el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador y, Coamss/Opamss.

El reconocimiento coincide con el primer aniversario de Plaza Malta y fue otorgado durante la celebración de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador, denominada “Arquitectura sin límites”.

“Este premio nos llena de orgullo y confirma la excelente calidad con la que se llevó a cabo el proyecto desde su inicio. Durante nuestro primer año hemos generado una relación cercana con nuestros clientes, ofreciéndoles un lugar moderno con todas las comodidades y características que tienen los grandes establecimientos en otros países, contando con una amplia oferta comercial que nos ha permitido ser reconocidos como un centro comercial completo”, expresó Margarita de Simán, directora ejecutiva de Prosiba.

A partir del año 2016 los proyectos que obtienen permisos de construcción son debidamente clasificados para seleccionar aquellos que pueden ser reconocidos por su efectividad en la aplicación y cumplimiento de la normativa metropolitana, desde la concepción del proyecto hasta su ejecución.

TE PUEDE INTERESAR:

Carlos Slim: la tecnología disminuye la desigualdad

El magnate mexicano sostiene que esta generación tecnológica es la de servicios, durante la XXIV reunión del Círculo de Montevideo, que se celebró la semana pasada.

Esta premiación, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo llevar a cabo una de las metas estratégicas institucionales: incidir en elevar la prosperidad del Área Metropolitana de San Salvador y las de sus habitantes e impulsar procesos y herramientas innovadoras en la gestión del desarrollo urbano.

“Felicitamos a Plaza Malta por este reconocimiento que la Opamss otorga por el efectivo cumplimiento de las normativas vigentes desde su concepción hasta la ejecución, a proyectos inmobiliarios que incidan en una mejor gestión del territorio y que procuren el desarrollo integral de una metrópoli ordenada y equilibrada”, manifestó la directora de la Opamss Yolanda Bichara

Un año ha transcurrido desde la inauguración de Plaza Malta, un innovador proyecto que ha destacado por sus modernas instalaciones, con un diseño contemporáneo, que constituye el motor de la renovación urbana y crecimiento en el área de Santa Elena y de la carretera hacia el Puerto de La Libertad; un lugar que ofrece, además, comodidad y conveniencia gracias a todas las facilidades que ofrecen a sus clientes, según dijo Vanessa Funes, gerente general del centro comercial, quien agregó que mensualmente tienen un tráfico de 33 mil personas.

El arquitecto de la obra desde su diseño, y que sigue a cargo, Gerardo Dabdub, explicó que Plaza Malta se diseñó pensando en todo tipo de usuario, teniendo un ambiente familiar, de negocios y de entretenimiento; siendo así un lugar que va más allá de un recinto comercial.

El experto agregó que estos reconocimientos exaltan las buenas prácticas que Prosiba llevó a cabo en el desarrollo de Plaza Malta desde su concepción, y lo ubican como referente de proyectos de alto impacto en el sector, esto ha sido posible con la colaboración de empresas salvadoreñas como la firma DNA Arquitectos, que estuvieron encargados del diseño de la obra.

TE PUEDE INTERESAR:

Foro Económico Mundial: país está mal en capacidad de innovación y criminalidad

El informe de competitividad global 2018-2019 revela que el país es agobiado por crimen organizado, deficiente adopción de tecnología, poca confiabilidad policial y casi no hay empresas innovadoras.

“La gran Noticia de que Plaza Malta haya sido premiada en la categoría de “Proyectos Ejemplares” (no habitacionales), me causa una inmensa satisfacción como arquitecto, ya que veo que el esfuerzo combinado entre DNA Arquitectos y Prosiba, en conceptualizar las ideas para el diseño de este proyecto, cumpliendo con la normativa metropolitana e incorporando las últimas tendencias arquitectónicas y tecnológicas, hacen que se haya convertido en un aporte para nuestra bella ciudad”, expresó Dabdub.

 

Plaza Malta tiene un área de aproximadamente 6,000 m2 de construcción, un moderno diseño de dos niveles con 30 locales, 5 kioskos, cuatro cajeros automáticos de bancos y una amplia y terraza, como espacio de esparcimiento para sus clientes; además cuenta con 120 estacionamientos techados, con un amplio e iluminado sótano y servicio de valet parking para sus visitantes.

También premian a Agrisal y al Banco Agrícola

Fueron elegidos: uno como Ícono de la Ciudad y el otro como Hábitat Urbano Sostenible.

Agrisal Inmobiliario también fue homenajeado por la Opamss con el homenaje de Ícono de la Ciudad por su desarrollo en Torre Quattro; y el Banco Agrícola con el reconocimiento Habitat Urbano Sostenible.

Los premios Opamss en ambas categorías fueron entregados en la XIII Bienal de Arquitectura.

Agrisal

Torre Quattro inició operaciones en marzo de este año, con la colocación de más del 90% de sus clientes de primer nivel de los sectores de telefonía, financiero, educación, tecnología, sedes diplomáticas y ONG, entre otros.

“Nuestro Grupo busca siempre exceder las expectativas. Estamos a la vanguardia en las tendencias arquitectónicas y de construcción. Algunos ejemplos son nuestros proyectos: World Trade Center San Salvador, un complejo de uso mixto (hotel, oficina, comercio); Torre Futura que es un edificio inteligente y moderno que le cambió el rostro a San Salvador, dijo Roberto Simán, presidente ejecutivo de Grupo Agrisal, enfatizando que “Quattro cuenta con características diferenciadoras en armonía con el medio ambiente, como son su fachada verde y los sistemas para ahorro de agua y energía”.

Banco Agrícola

El Centro de Operaciones de Banco Agrícola recibió el Premio Opamss 2018 en la categoría Habitat Urbano Sostenible (HAUS), pues se considera un proyecto que en sus etapas de diseño cumplió con las estrategias planteadas en la normativa HAUS, y por promover soluciones sostenibles e innovadoras. “Uno de nuestros objetivos de negocio en Banco Agrícola es ser rentables pero sostenibles, tenemos el compromiso de desarrollar nuestras operaciones respetando el medio ambiente y buscando impactar de forma positiva en las personas, bajo esta visión fue construido nuestro Centro de Operaciones, que se ha convertido en un icono de lo que podemos hacer las empresas en pro del país”, dijo el presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

El Centro de Operaciones de Banco Agrícola es un edificio que consideró en su diseño de construcción y equipamiento la integración de la innovación y la sostenibilidad.

Esto le permitió al Centro de Operaciones, en el 2017, obtener la certificación LEED Oro, en la clasificación de Diseño de Edificio y Construcción (BD+C); conocida popularmente como “New Building”.