Elecciones no deben retrasar aprobación de presupuesto, dice Moody’s

La agencia de medición de riesgo añadió que el presupuesto de $6,733 millones presentado por el Ejecutivo incluye obligaciones relacionadas con las pensiones y es "más realista".

descripción de la imagen
Para la agencia no está claro cómo el gobierno encontrará las amortizaciones de la deuda externa que vencen a partir de diciembre de 2019. foto edh / archivo

Por Redacción EDH/Agencia EFE

2018-10-16 6:38:29

La agencia de medición de riesgos Moody’s recomendó a El Salvador aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019 en el tiempo estipulado, antes que concluya el 2018, y evitar que las elecciones presidenciales retrasen su aprobación.

A finales de septiembre pasado, el Gobierno de El Salvador propuso al Congreso aprobar un presupuesto nacional para el 2019 por $6,733 millones, un 23.1% más que el aprobado para 2018, y que necesitará de la emisión de deuda por $1,407 millones para su financiación.

“Las próximas elecciones presidenciales, con la primera ronda programada para febrero de 2019, podría llevar a retrasos en el proceso de aprobación del presupuesto, situación que debe ser evitada”, sostuvo Moody’s en un comunicado divulgado en San Salvador.

Moody’s: Riesgo de liquidez aún es latente

 

Moody’s señaló que, a pesar de la “marcada mejora” en la “dinámica política” en la Asamblea Legislativa, “los enfrentamientos entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido gobernante, y la oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) podrían estallar previo a las elecciones e impedir la aprobación de los recursos”.

“Dada la falta de mayoría absoluta del FMLN en la Asamblea Legislativa, ARENA podría utilizar el presupuesto, que requiere de 56 votos de la asamblea, para obtener concesiones, lo que podría retrasar la aprobación del presupuesto de 2019”, subrayó la fuente.

La agencia de medición de riesgo añadió que el presupuesto de $6,733 millones presentado por el Ejecutivo incluye obligaciones relacionadas con las pensiones y es “más realista” en su objetivo de déficit que los presupuestos anteriores.

El presupuesto debe de ser aprobado por mayoría calificada, 56 votos de 84 posibles, antes que finalice el 2018.
De no existir acuerdo en el tiempo establecido, este sería el tercer año consecutivo en que los diputados de la Asamblea Legislativa dilatarían la aprobación del presupuesto.