Carlos Slim: la tecnología disminuye la desigualdad

El magnate mexicano sostiene que esta generación tecnológica es la de servicios, durante la XXIV reunión del Círculo de Montevideo, que se celebró la semana pasada.

descripción de la imagen
Carlos Slim. Foto EDH/AFP

Por Expansión/EFE

2018-10-16 5:50:36

BOGOTÁ, COLOMBIA. El empresario mexicano Carlos Slim aseguró la semana pasada en Bogotá que el mundo está viviendo hoy “un verdadero cambio de época” que actualmente es “muy acelerado” debido a la evolución de la tecnología.

En la inauguración de la XXIV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim recordó que en otros cambios civilizatorios como en el Renacimiento “era muy poca la población” y entre ellos un
escaso grupo “sabía leer”.

En este sentido, recordó que hoy viven 8,000 millones de personas sobre la Tierra y “muy pronto estaremos conectados todos”, lo que llevará, entre otros elementos “a las mismas oportunidades de educación”.

Al respecto, Slim comentó que algunos se formarán en universidades y escuelas, mientras que otros se capacitarán “por la vía tecnológica no presencial”.

Pero también hizo hincapié en la importancia de la tecnología como mecanismo para disminuir la desigualdad, puesto que, de acuerdo con las palabras de Slim, gracias a esta herramienta se pueden llevar temas como la educación a poblaciones que bajo otras circunstancias no podrían tener acceso a la misma.

TE RECOMENDAMOS:

Estos son los diez trabajos que serán comunes en el año 2040

El cambio de paradigma con la incursión de la industria 4.0 comienza a vislumbrarse en el mundo, pero en dos décadas estará en pleno auge, y creará miles de millones de empleos hoy inexistentes.

El empresario destacó la importancia de las vías no presenciales en búsqueda de aumentar la capacidad de brindar educación en otras poblaciones.

Por ello, consideró que a partir de ahora será necesario “aprender durante toda la vida”, lo que en buena medida será posible gracias a las nuevas tecnologías.

Slim también afirmó que esta nueva civilización tecnológica es “de servicios, no es primaria ni industrial”.

En su opinión, ese cambio comenzó a verse hace 45 años y hay algunos países, “principalmente de Asia y por supuesto China”, que “están teniendo muy clara esta transformación”.

Para el magnate mexicano, es preocupante recordar “las grandes crisis, los grandes conflictos, la violencia, la pérdida de millones y millones de vidas en el cambio de la sociedad agrícola a la sociedad industrial”.

Entre ellas citó las diferentes revoluciones o la Guerra Civil Americana (1861-1865), que enfrentó al norte industrial contra el sur agrícola.

También se mostró preocupado por “los experimentos sociopolíticos que durante tantos años” se han visto y que considera que siguen reproduciéndose, como el populismo. Sin embargo y pese a que considera que esos experimentos llevan casi 200 años en marcha, “con la democracia es posible cambiarlo”.

Por todo ello, agregó que uno de los grandes problemas es que en “el tránsito de la sociedad agrícola a la sociedad moderna” ha habido lugares donde “no se ha podido pasar a la democracia, a la libertad”.

¿QUÉ ES EL CIRCULO DE MONTEVIDEO?

El Círculo nació en 1996, por iniciativa del entonces presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, con la realización de una reunión que convocó a un destacado grupo de intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina.

A partir de aquella reunión, al Círculo se fueron incorporando presidentes y gobernantes de América Latina y Europa, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, así como prestigiosas personalidades de todo el mundo.