El turismo en El Salvador genera $1,200 millones al año y apuesta por crecer

Según los registros de la Casatur, el turismo en el país, es el tercer rubro dinamizador de la economía.

descripción de la imagen
Una de las obras en proceso es la remodelación del muelle de Puerto El Triunfo, en Usulután. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Jessica Guzmán/Magdalena Reyes

2018-10-12 7:29:40

En El Salvador la apuesta turística sigue creciendo, actualmente se encuentra en tercer lugar como rubro de ingresos, superado solo por las exportaciones y las remesas, según datos de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur).

El presidente de la gremial, Roberto Calderón, dijo que “el turismo en El Salvador es el tercer rubro de ingresos, superado por las exportaciones y las remesas, y que atrae más de $1,200 millones al año”.

Y la expectativa al cierre del año, las proyecciones de turismo son alcanzar un promedio de crecimiento del 11 %, similar al que experimentaron el año pasado.

Para lograr dicho objetivo, el presidente de la Casatur explicó que los tour operadores mayoristas participan en ferias internacionales en las que promocionan los destinos, y ofrecen paquetes donde incluyen hoteles, gastronomía, playa, montaña y otros atractivos turísticos que posee el país.

Entre las condiciones que potencia el crecimiento sostenido del sector está la promoción que los empresarios hacen a nivel internacional, con la asistencia a más de 26 ferias internacionales.

La participación en las ferias y destacar las bondades de El Salvador, como destino turístico, “en alguna medida contrarrestan las noticias no tan positivas que circulan del país a nivel internacional”, mencionó Calderón.

Los empresarios del sector han invertido alrededor de $8 millones en participación en ferias internacionales, lo cual para el dirigente de la gremial es poco en comparación con otros países de Centroamérica que invierten entre $30 y $40 millones.

Puerto Parada en Usulután.

Vienen obras en oriente

El Ministerio de Turismo está contra el reloj pues algunas de sus grandes apuestas para el rubro apenas están iniciando, tales como la construcción y renovación de obras turísticas.

Una de ellas es el mejoramiento y adecuación del muelle de Puerto El Triunfo, que ya inició y que tendrá una inversión de $1,907,500.

Pero este no es el único proyecto en Usulután, hay dos más: el Bosque Encantador y el embarcadero de Puerto Parada, proyectos que se desprenden del componente “puesta en valor de atractivos turísticos”, de dicho programa.

“Este proyecto es de los más emblemáticos de nuestra gestión porque estamos aportando un valor importante a los municipios para que puedan despuntar en turismo”, manifestó el titular del ramo, José Napoleón Duarte.

La inversión del parque ecoturístico Bosque Encantador asciende a $362,200. En noviembre pasado se completó el Plan Maestro y diseño integral del parque.

La infraestructura del Bulevar y Embarcadero de Puerto Parada consiste en construir mejoras urbanas del bulevar de acceso, remodelar el arco de entrada, adoquinado decorativo, aceras, quioscos, luminarias, servicios sanitarios, entre otros aspectos. Este proyecto costará $900,000.

Los comerciantes serán instalados en Anfiteatro, mientras se construye la Plaza Marinera. Foto EDH / Jorge Reyes.

¿Y la Plaza Marinera en La Libertad?

Por otra parte, el proyecto Plaza Marinera en El Puerto de La Libertad fue presentado en junio de 2017, sin embargo tuvo retrasos en su ejecución, algunos por tardanza en los permisos de ANDA y Medio Ambiente; sin embargo, el 3 de octubre recién pasado, el titular de la cartera de Estado firmó la orden de inicio.

La inversión de esta obra es la más grande dentro de los proyectos para impulsar la zona costero marina, ya que asciende a $5.56 millones, con una área de construcción de 10,260.67 m².

Para la construcción de la obra, cerca de 40 comercios serán ubicados en el anfiteatro del muelle.

Se prevé que sean esos mismos comercios los que seguirán ofreciendo sus mariscos, pescado y otros productos en la Plaza Marinera.

En total son 11 municipios dentro que pertenecen a Usulután y a la Libertad los que se pretende beneficiar con el plan de desarrollo turístico de la zona costero marina, lo cual sumará $11 millones de inversión.

El proyecto total incluye una planta de tratamiento de aguas residuales en la playa El Tunco, municipio de Tamanique, La Libertad, uno de los principales destinos turísticos del país. También se adecuará la calle principal del lugar.

Según los cálculos de los constructores estas obras estarían finalizadas en febrero del 2018.