Usuarios podrán exigir calidad del servicio de telefonía e internet a partir del próximo viernes

Siget informó que todos los parámetros se aplicarán de inmediato excepto los procedimientos de sanción.

descripción de la imagen
Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación. Foto/EFE

Por Vanessa Linares

2018-10-11 7:07:25

El Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos estará vigente a partir del próximo viernes 19 octubre, por lo que los usuarios salvadoreños podrán exigir calidad en los servicios de telecomunicaciones y, en caso de no obtenerla, interponer un reclamo y recibir una compensación.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Calidad de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Carlos Valles, explicó que la nueva normativa pretende establecer y desarrollar los parámetros, características, indicadores y obligaciones que deben ofrecer las empresas a los usuarios sobre la calidad del servicio público de telefonía y del servicio de transmisión de datos.

El reglamento normará parámetros como los niveles de retardo para redes móviles, de pérdida de paquetes para redes móviles, la velocidad de transferencia y calidad de voz. Además, la Siget verificará que las tarifas de telefonía aplicadas por los operadores estén dentro de los valores máximos aprobados para las tarifas básicas del servicio de telefonía móvil y fija.

-
El reglamento busca mejor calidad de servicio de telefonía y de datos.

A partir del viernes, los usuarios también podrán exigir calidad en la facturación de los servicios adquiridos. Podrá interponer reclamos en caso de aplicación errónea de tarifas, cobros por servicios no contratados, errores de impresión en facturas o por cobros por servicios que ya fueron cancelados; y, además, la normativa garantizará que las facturas sean puestas a disposición de los clientes en un periodo razonable.

TE RECOMENDAMOS:

SIGET: telefonías deben “compensar” a usuarios cuando se cae la red

Los usuarios pueden poner una denuncia en la Defensoría del Consumidor, incluso por WhatsApp, por interrupción de servicio y cortes injustificados, entre otros.

La tasa de llamadas exitosas y caídas también es parte de los derechos que podrá verificar el regulador y se evaluará cuánto tiempo toman los proveedores de estos servicios para atender a los usuarios desde el centro de gestión telefónica.

El reglamento también sirve para medir indicadores de calidad en el tiempo promedio de entrega de los servicios; que por ley, en caso de servicios nuevos, reactivaciones, traslados y reinstalaciones, el valor a cumplir para el plazo no deberá exceder a 5 y 8 días hábiles para el caso del servicio móvil y fijo, respectivamente.

La titular de la institución, Blanca Coto, detalló que todos los parámetros entrarán en vigencia inmediata, excepto el de procesos sancionatorios. La Siget concedió un periodo de gracia de seis meses para que los operadores adecuen sus sistemas a la norma de calidad.