Delegación en Washington dará cuentas sobre prosperidad

En la reunión, que será el 11 y 12 de octubre, participarán funcionarios del Triángulo Norte, EE.UU. y México.

descripción de la imagen
Foto edh/archivo

Por Vanessa Linares

2018-10-09 6:42:11

La Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica se realizará el 11 y 12 de octubre próximos en Washington, Estados Unidos, y la delegación salvadoreña deberá dar cuentas de cuánto ha avanzado en los compromisos sobre prosperidad y seguridad que asumió hace un año.

El vicepresidente de la República y Secretario Técnico, Óscar Ortiz, dijo este martes que en la Primer Conferencia, desarrollada en Miami, el país prometió mejorarlas condiciones de seguridad del empleo, el crecimiento económico, una mejor plataforma energética, mayor estabilidad fiscal y transparencia en las actuaciones públicas.

Además, asumió el compromiso de lograr acuerdos entre sector público y privado para garantizar “la dinámica económica creciente y sostenible”; y en el área de seguridad, se hizo cargo de buscar maneras de “cómo responder y cómo golpear las estructuras criminales de tráfico de droga y otras actividades delictivas”.

A modo de rendición de cuentas, Ortiz dijo que la delegación compartirá “importantes avances” en prosperidad y seguridad, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal, la reforma de pensiones, los cambios en el sistema tributario y la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

La delegación está conformada por el ministro de Hacienda, el de Seguridad, de Economía y de Obras Públicas; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), el director nacional de El Trifinio y el del Consejo Nacional de Desarrollo. El grupo se reunirá con el Vicepresidente Mike Pence; el Secretario de Estado, Michael Pompeo; la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.