Candidatos presidenciales se comprometen en Enade 2018 a retomar insumos de la empresa privada

La ANEP entregó a los cuatro candidatos a la Presidencia una propuesta enfocada a educación, salud, infraestructura y empleo

descripción de la imagen

Por Liseth Alas / Rossy Tejada

2018-10-09 11:35:22

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló este lunes el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2018, actividad en la que entregó una propuesta enfocada a educación, salud, infraestructura y empleo a los cuatro candidatos a la Presidencia.

El titular de la cúpula empresarial, Luis Cardenal, señaló que como sector “han tenido frustraciones”, debido a que en años anteriores han presentado sus propuestas a los gobiernos en turno, sin que ninguna se haya tomado en cuenta.

Aclaró que para la elaboración de este informe recopilaron todos los “estudios serios” relacionados a la educación, salud, nutrición, infraestructura y empleo. Por tal razón, considera una buena oportunidad plantear su informe a los presidenciables.

ANEP presenta propuestas en salud, educación e infraestructura en Enade 2018

Los candidatos presidenciales recibirán hoy el documento y darán sus impresiones sobre el mismo.

“Ahora se presenta una ventana de oportunidad que debemos aprovechar ya que los candidatos andan pidiendo el voto”, indicó.

Previo al evento, dos de los aspirantes externaron su opinión sobre lo planteado. De esa manera, el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, dijo que respalda las propuestas del Enade. “Veo en las propuestas de ANEP mucha coincidencia y similitudes con nuestra visión de país”.

El candidato de GANA, Nayib Bukele, manifestó que tomará en cuenta los insumos de este y otros eventos de Enade, los que consideró importantes para que la población conozca la situación empleo, salud y educación.

 

 

Por su parte,  el candidato del FMLN, Hugo Martínez, dijo en una entrevista a El Diario de Hoy que coincide con algunos planteamientos de la gremial empresarial y los toma como una expresión de que se debe construir sobre la base de lo que ya se ha alcanzado.

Josué Alvarado, candidato presidencial de Vamos, también se mostró de acuerdo con las propuestas presentadas en el Enade. “Muchos de estos puntos son parte de nuestro Plan Nación, en el tema de nutrición y desarrollo”, declaró.

El vicepresidente Óscar Ortiz participó en el evento en representación del gobierno.

FORO DE CANDIDATOS

Durante el Enade, los cuatro candidatos presidenciales brindaron sus ponencias, por turno, en torno a educación, salud, nutrición e infraestructura. Estas son las principales declaraciones de cada uno relacionadas al tema de educación, por orden de intervención.

Carlos Calleja expuso que la educación es el centro de la propuesta de gobierno. Se refirió a su experiencia con su fundación dedicada a apoyar las escuelas. Su plataforma incluye un proyecto de primera infancia, un programa para becas, inglés para todos, tecnología, pasantías y fortalecimiento al personal docente.

Nayib Bukele indicó que el presupuesto de educación es menor que el PIB. Se enfocó en proyectos que ejecutó cuando fue alcalde y aseguró que se requiere modernizar el sistema, afirmó.

Hugo Martínez, por su parte, señaló la necesidad de una reforma educativa que debe incluir programas de primera infancia con apoyo de las municipales, formación en valores, respeto y solidaridad en alianza con las diferentes iglesias. Habló de descentralizar la educación y universalizar el idioma inglés.

José Alvarado dijo que su propuesta incluye a las madres solteras, pretende trabajar en coordinación con universidades. También a abordar temas de educación infantil, escuelas globales para niños de 6 a 16 años. Planteó que “prepararán a los salvadoreños para que lleguen al infinito y más allá” y agregó que promoverá el acceso ilimitado a Internet.

Al finalizar las ponencias, los aspirantes firmaron un acuerdo con el que se comprometen a tomar en cuenta los insumos proporcionados y a ejecutarlo el que gane las elecciones.