Carlos Calleja respalda las propuestas de ENADE

El candidato presidencial por ARENA reaccionó ante las recomendaciones que hoy presentará la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

descripción de la imagen
Foto/ @jccalleja

Por Expansión

2018-10-08 5:30:59

¿Cuál es su valoración general de las propuestas que ANEP presenta en el ENADE de este año?
Las propuestas que ha hecho la empresa privada durante los últimos ENADE son sumamente valiosas. Representan la visión del sector privado desde una perspectiva integral. Han trabajado temas de innovación, seguridad y logística, y este año, desarrollo humano y empleo. Las propuestas son fruto del trabajo estructurado de las gremiales representadas en la ANEP, y son estas, más de 50, quienes hablan por sus cientos y cientos de agremiados, los empresarios que día con día luchan para que este país avance.

Creo que es importante retomar estas propuestas e integrarlas a la nueva visión de país, más allá de los temas y los tiempos electorales, para lograr soluciones más completas a los problemas comunes que enfrentamos.
La educación es uno de los pilares de nuestra estrategia de gobierno, de modo que habrá mucho que aprovechar a partir de este documento y estas propuestas.

¿Qué opina de la propuesta de ANEP de establecer un programa de visitas a familias pobres con niños de hasta 3 años para capacitarlas en lactancia materna, nutrición suplementaria, estimulación y capacidad de respuesta?
Me parece excelente. Como país estamos finalmente reconociendo la importancia de la atención a la primera infancia. En las últimas semanas hemos conocido iniciativas importantes para el para el desarrollo infantil: el CONNA presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera infancia y UNICEF presentó una propuesta innovadora de Políticas Centradas en la Primera Infancia.

En nuestra propuesta de Plan de Gobierno hay una clara prioridad por el desarrollo integral de los niños y niñas desde que nacen hasta los 6 años. Ampliaremos la cobertura y calidad de los servicios para establecer las bases y el camino hacia la universalización de salud, nutrición, educación y seguridad. El modelo de atención debe arrancar desde el embarazo mismo, para seguir con la lactancia materna, una nutrición adecuada de los niños y niñas, y su estimulación oportuna. Los modelos de atención que proponemos comparten el espíritu de la propuesta del ENADE:

1. Visitas domiciliarias a las familias para atender a los niños y orientar a las madres y padres en el cuidado infantil temprano.

2. Establecimiento de Centros de Atención Integral en los que los niños y niñas reciban cuidados especializados mientras los padres trabajan.

Además, espero poder convertir los servicios de cuidado infantil en una profesión remunerada para las cuidadoras y el personal de apoyo, y que se les capacite para su adecuado desempeño. Un elemento importante de mi propuesta de gobierno es dar continuidad a lo que ya se está haciendo, y mejorarlo en la media de lo posible. El pasado mes de mayo se aprobó la Ley de Salas Cunas y debemos sumar esfuerzos del sector público, privado y las municipalidades para implementarla.

También te puede interesar:

ANEP presenta propuestas en salud, educación e infraestructura básica

La gremial recopiló iniciativas de Naciones Unidas, el Colegio Médico y una ONG privada. Los candidatos presidenciales recibirán hoy el documento y darán sus impresiones sobre el mismo.

¿Cómo valora la propuesta de aumentar las exigencias para los aspirantes a profesores pero también aumentar los salarios de los docentes?
Definitivamente uno de los requisitos para mejorar la calidad de la educación en el país radica en la capacidad y desempeño de los docentes. El Salvador debe aspirar a un sistema educativo que garantice a los niños, niñas y jóvenes lograr altas metas de aprendizaje, contar con adecuadas condiciones de desarrollo infantil, y por supuesto, acceso a docentes capacitados, motivados y comprometidos.

Creo sumamente importante aumentar la inversión en educación de manera sostenida, lo que permitirá mejorar los incentivos para que los docentes se especialicen y mantengan altos indicadores de desempeño. Lo que plantea ANEP es fundamental. De los docentes dependen en buena parte los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Aumentar la exigencia a los aspirantes a la carrera de docentes pasa por una reingeniería de todo el sistema:

1. El ingreso de los mejores candidatos al sistema de formación docente, resultado de un riguroso proceso de selección. La docencia no puede ser más algo que se estudió como una opción B.

2. Renovar la manera en que se forman los docentes, intensificar el uso de tecnología, graduar docentes bilingües con alto desempeño y convertirlos en verdaderos ejemplos para nuestros niños.

3. Cuando los jóvenes docentes se gradúan deben tener oportunidad de trabajo, no es posible que los criterios de selección sean por antigüedad y se cierren las oportunidades a los jóvenes. Además durante la carrera deben poder tener la posibilidad de seguir tomando cursos y especializándose para actualizarse, y estar dispuestos a ser evaluados para recibir aumentos salariales con base en su desempeño.

4. Finalmente hay un tema que me ha impactado mucho. Los docentes después de trabajar más de 30 años, reciben como pensión un tercio de su salario mensual. Por justicia y dignidad hacia el sector docente me comprometo a analizar la Ley de Pensiones y mejorar el monto con que los docentes se jubilan.

ANEP también llama a completar la cobertura de agua potable y electricidad para todos los salvadoreños. ¿Tiene usted alguna propuesta al respecto en su plan de gobierno?
El agua no puede estar fuera de la agenda de políticas públicas, es fundamental para la vida, el desarrollo, el bienestar y la reducción de la pobreza. El Salvador es un país privilegiado por la cantidad de lluvia que recibe, pero esta es desperdiciada porque no hay condiciones para que se infiltre hasta los mantos acuíferos. Además, el agua potable es escasa, cara e insuficiente.

Proporcionar abastecimiento continuo de agua, conexión en la vivienda a la red de alcantarillado y tratamiento parcial de las aguas residuales, tendría impactos importantes en la salud pública, al reducir la incidencia de varias enfermedades. Pero el servicio es actualmente insuficiente, y mientras una cuarta parte de los hogares no cuenta con él, el resto recibe el agua por días o por horas.

Mientras la gente no recibe agua, la ANDA calcula que un 54 % de esta se desperdicia por la obsolescencia de las cañerías. Son además pérdidas millonarias para el Estado, que se suman a las cuentas no pagadas. La administración pública del recurso actualmente es deficiente y poco transparente.

En nuestras apuestas de Plan de Gobierno, se garantiza el derecho humano al agua mediante la rectoría del Estado. La instancia rectora debe estar en manos del Estado y esto se refleja en la postura con relación a la Ley que en este momento se está discutiendo en la Asamblea Legislativa. Se va a validar y viabilizar financieramente la carpeta de proyectos de agua potable y de saneamiento contenido en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, para el AMSS, el resto urbano del país, lo urbano no administrado por ANDA y lo rural, para el periodo 2019-2024.

Se diseñará y consensuará una política de financiación para hacer viable la expansión de la cobertura, con nuevos instrumentos y mecanismos de financiación para usuarios de bajos ingresos y rurales. Además definiremos una política tarifaria y de subsidios en base a los costos reales y a la capacidad de pago de los hogares. Producir agua potable y satisfacer la demanda requiere de inversiones considerables que obligan a crear una cultura ciudadana comprometida con el uso racional y la conservación del recurso. Debemos aprovechar mejor las aguas lluvias, y para ello promoveremos el uso de reservorios, así como la mejora en el tratamiento de aguas residuales.

En cuanto a la energía, reconocemos que hay avances en la diversificación de la matriz energética y en el mercado, con inversiones importantes del sector privado y del sector público. Creemos, sin embargo, que se debe hacer una revisión institucional y de políticas en este rubro, para mantener el dinamismo de las inversiones para el crecimiento del sector.

Nuestro gobierno tendrá como metas continuar con la diversificación de la matriz energética, con mayor participación de fuentes renovables de energía, así como incentivar a los constructores y al gobierno a innovar modelos de hábitats que aprovechen el recurso solar. Se elaborará un Plan Nacional de Energización y Electrificación Rural para beneficiar a los 50 municipios con mayor población en pobreza multidimensional y se evaluará la focalización y administración del subsidio a la tarifa de energía eléctrica, para garantizar que lleguen a quienes realmente lo necesitan, y no se descuide a la población más vulnerable.