Colegio Médico llama a elevar a 5% del PIB la inversión en salud

La gremial sostiene que el personal médico asignado para trabajar lejos de la capital debe recibir mejor salario e incentivos que quienes laboran en San Salvador.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por Omar Cabrera

2018-10-08 5:45:50

El Gobierno debería duplicar el presupuesto de salud hasta llevarlo a un 5% del producto interno bruto (PIB) como lo prometió el FMLN durante su campaña, aseguró el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

Actualmente, el gobierno destina 2.5% del PIB a la salud, lo cual es insuficiente para atender en forma debida las necesidades de la población, dijo el dirigente gremial.

El documento que hoy será presentado en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) incluye un capítulo con propuestas del Colegio Médico. Brizuela dijo que los médicos y trabajadores de salud que sean asignados a trabajos en zonas desfavorecidas del interior del país deben recibir incentivos adecuados, lo cual requiere más inversión en el sistema de salud.

“Al profesional de la salud que se va a vivir lejos de la capital, que va a las provincias, que va a los municipios en nuestro caso, tienen que darle otro tipo de incentivos”, dijo Brizuela. “Tiene que ser un incentivo salarial mayor al que está en el área metropolitana, hay que conceder espacios, probablemente, donde vivir o donde acomodarse. Todas esas son inversiones que hay que hacer. Por eso es que la mayoría de profesionales no se quieren trasladar a esos sitios de trabajo”.

Brizuela añadió que en El Salvador, los gobiernos han administrado el sector salud con visión político partidaria y no de país. Esa situación debe cambiar si se quiere mejorar los servicios que se brindan a la población, exhortó el profesional.

Ente supervisor

Otra de las propuestas del Colegio Médico busca garantizar que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) cumpla realmente con la función que le asigna la Constitución de la República.

La misión del CSSP consiste en “regular, autorizar, vigilar y sancionar a los profesionales de salud y establecimientos prestadores de servicios de salud; incidiendo en el progreso de las profesiones de la salud”, según detalla su sitio de Internet.

“El problema es que el presidente y el secretario del Consejo Superior de Salud Pública son nombrados por el Órgano Ejecutivo, por el Presidente de la República, y dependen presupuestariamente del Ministerio de Salud”, criticó Brizuela. “Entonces, difícilmente un ente que ellos nombran y que tienen la capacidad de remover y que ellos le dan el dinero para su funcionamiento va a tener la independencia crítica que se necesita para evaluar la gestión y de verdad defender la salud del pueblo”.

La propuesta del Colegio Médico consiste en que el presidente y el secretario del CSSP sean electos de una terna propuesta por los profesionales del sector salud y que además, las decisiones del consejo sean tomadas en forma colegiada, con la participación de las distintas juntas de vigilancia que actualmente lo conforman.

El gremio de médicos también plantea la necesidad de un adecuado sistema informático para toda la red pública de salud. Actualmente, por ejemplo, los expedientes de los pacientes se siguen manejando en papel y no en forma digital, y muchos reportes también se hacen en papel. Eso, en pleno Siglo XXI, “no debería ser así”, sostuvo Brizuela.