Transportistas: más impuestos con aduanas intermedias

El Gobierno inauguró ayer la segunda aduana intermedia en el país, en la frontera de La Hachadura.

descripción de la imagen
Los retrasos en aduanas son una de las principales quejas de empresarios y transportistas. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-10-03 6:38:15

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, manifestó ayer que la entrada en operaciones de la segunda aduana intermedia exige el pago por anticipado de impuestos, lo que según el vocero de la gremial no es correcto, ya que este pago debe iniciarse cuando el contenedor se encuentre en suelo salvadoreño.

“El impuesto debe ser pagado al ingreso de la mercadería en territorio nacional, pues la mercadería está expuesta a robos y no tendríamos como comprobar que ya pagamos”, destacó Alfaro.

El Gobierno inauguró ayer la segunda aduana intermedia en Metalío cercana a la frontera de La Hachadura, la primera comenzó el año pasado en Santa Ana.

La aduana intermedia inaugurada ayer es la primera binacional, mencionó Armando Flores, director general de Aduanas.

Afirmó que junto a Guatemala están despachando las exportaciones que van con rumbo a Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Este proyecto inició el año pasado y ya ronda los $800 mil en inversión.

“En la frontera hemos escuchado con frecuencia el reclamo de colas y de largas colas, para eso el Gobierno instaló en Santa Ana la aduana intermedia que ha permitido ordenar el tráfico en la frontera Anguiatu, con un promedio de 25 minutos de despacho”, destacó el funcionario.

Al ingresar en la aduana hay dos módulos de atención en ambos hay funcionarios de El Salvador y Guatemala. De acuerdo con Flores cuando los documentos van completos, para la exportación, el trámite tarda en promedio 29 minutos, según las pruebas que se hicieron entre el 17 y el 30 de septiembre.

La aduana intermedia opera donde antes se encontraba el Instituto Regulador de Abastecimientos que quedó en manos del Ministerio de Hacienda.

En la zona de la aduana de la Hachadura, frontera con Guatemala en el sur del apartamento de Ahuachapán, se dio un impasse de largas filas de furgones el pasado fin de semana.

La situación obligó a autoridades aduanales tanto de El Salvador como de Guatemala a buscar acuerdos conjuntos para agilizar el paso fronterizo, el pasado lunes.

Ambas autoridades se comprometieron designar el personal necesario para garantizar la atención de los puestos críticos en los horarios establecidos para las aduanas.