¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

La Universidad de Oxford es la mejor del mundo, según el ranking de The Times Higher Education. En América Latina destacan las brasileñas.

descripción de la imagen
Universidad de Oxford. Foto AFP

Por Agencias

2018-09-29 9:36:34

Veinte centros de estudios superiores ingleses y estadounidenses se encuentran en el top veinte de las mejores universidades del planeta, liderando tan honrosa membresía la Universidad de Oxford y, en el segundo lugar de la lista, la Universidad de Cambridge, ambas del Reino Unido, de acuerdo con el Ranking Universitario Mundial 2019, elaborado por The Times Higher Education .

De acuerdo con el ranking, que enumera a las primeras 1,258 universidades del planeta, es hasta la posición número 11 que aparece un centro de estudios de otra nacionalidad, ubicándose en tal lugar la ETH Zurich de Suiza.

El ranking continúa con otras universidades estadounidenses y una del Reino Unido, y es hasta el puesto 21 que aparece la Universidad de Toronto de Canadá, luego la posición 22 está ocupada por la Universidad Tsinghua de China, y la 23 por la Universidad Nacional de Singapur.

La Universidad de Tsinghua es la universidad de Asia mejor posicionada, luego de haber subido ocho lugares hasta ocupar el puesto 22. Asimismo, Japón ha superado al Reino Unido como la segunda nación más representada del mundo, con 103 instituciones (el Reino Unido tiene 98).

También hay buenas noticias para Francia, que tiene una de las 50 mejores universidades por primera vez desde 2011, mientras que más universidades de Italia, España y Canadá han aumentado.
Panorama de Latinoamérica

Según el ranking 2019 Brasil pasa de 32 a 36 universidades en el listado, con la Universidad de Sao Paulo como la mejor situada de ese país, entre los puestos 251 y 300, la misma posición que el año pasado, seguida de la
Universidad Estatal de Campinas, entre el 401 y el 500.

El top 20 de las mejores universidades globales

1 Universidad de Oxford (Reino Unido).
2 Universidad de Cambridge (Reino Unido).
3 Universidad Stanford (Estados Unidos)
4 Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)
5 Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos)
6 Universidad Harvard (Estados Unidos)
7 Universidad Princeton (Estados Unidos)
8 Universidad Yale (Estados Unidos)
9 Imperial College London (Reino Unido)
10 Universidad de Chicago (Estados Unidos)
11 ETH Zurich (Suiza)
12 Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos)
13 Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos)
14 UCL (Reino Unido)
15 Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos)
16 Universidad Columbia (Estados Unidos)
17 Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos)
18 Universidad Duke (Estados Unidos)
19 Universidad Cornell (Estados Unidos)
20 Universidad de Michigan (Estados Unidos)

“El problema principal (en Brasil) es que no se traslada hacia las universidades una porción suficiente de la riqueza nacional”, dijo el director editorial del ranking, Phil Baty.

Chile, por su parte, está representado este año por 16 centros, tres más que el año anterior, con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales entre los puestos 401 y 500. “En países como Chile existe un interés en que crezca el sector privado de las universidades y están experimentando con diversas estrategias”, describió Baty.
“El sector privado está tratando de ser más dinámico, más emprendedor y que las universidades ofrezcan un buen rendimiento”, agregó.

En cuanto a Argentina, cinco centros aparecen en la clasificación este año, frente a uno el año anterior, gracias a una “mejora en la relación” de las instituciones de ese país con las editoriales de calificación global.

México pasa de 11 universidades a 17, lideradas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Autónoma Nacional de México.

Colombia está representada por siete instituciones, Perú con dos y Costa Rica con una (Universidad de Costa Rica), la única de Centroamérica que aparece entre las primeras 700 del mundo, ocupando la casilla 635 del listado.
Asimismo, Venezuela se queda con dos centros en la lista, tras la caída de la Universidad Central de Venezuela.

Sobre el ranking

El ranking 2019 incluye a 1,258 universidades y se ha elaborado tomando en cuenta la misión principal de los centros de estudios, entre los que se incluyen docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Para el análisis, señaló The Times Higher Education, se utilizaron 13 indicadores para proporcionar la comparación más completa y equilibrada, de modo tal que gozara de la confianza de estudiantes, académicos, líderes universitarios, industria y gobiernos.

TE RECOMENDAMOS:

Ella fue la primera mujer universitaria de Centroamérica

En la tarde del 20 de septiembre de 1889, la sansalvadoreña Antonia Navarro Huezo se convirtió en la primera mujer graduada de una universidad en la región centroamericana.

Dichos indicadores están agrupados en cinco áreas: Enseñanza (ambiente de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citaciones (influencia de las investigaciones); Panorama Internacional (staff, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

Según las fuentes, el ranking 2019 ha sido auditado por la firma consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), permitiendo que este sea el único ranking global universitario sometido a un completo e independiente escrutinio.

Para The Times Higher Education esta es la única tabla de rendimiento universitario global que evalúa universidades de investigación intensiva en todas sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Universidad de Costa Rica. Foto EDH Archivo