Pescadores industriales temen ser desplazados por chinos

La Cámara de Pesca y Acuicultura denunció el inicio de procesos sancionatorios arbitrarios contra empresas

descripción de la imagen
El Decreto 489 de septiembre de 2016, dio vida al Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS) y ordenó que todas las embarcaciones industriales deben instalar balizas o equipos de seguimiento satelital. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2018-09-27 6:47:28

Los pescadores industriales temen que el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) quiera sancionar arbitrariamente a las embarcaciones ya matriculadas, y cerrar empresas, para darle espacio de pesca a empresarios chinos en las aguas salvadoreñas a .

Esta semana, la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac) denunció que Cendepesca ha iniciado procesos sancionatorios “discrecionales y por tanto arbitrarios” contra casi todas las empresas de pesca industrial asegurando que no implementan el nuevo Sistema de Seguimiento y Control Satelital de Embarcaciones, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) creó con la reforma a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura de septiembre 2016.

El presidente de la gremial, Waldemar Arneke, explicó que las notificaciones, que han ido llegando a los más de 50 barcos en las últimas semanas, no tienen base legal porque hasta la fecha no existe un reglamento vigente que respalde la implementación de dicha normativa.

Quizá le interese:

Sector pesquero exportará 10% más

Adepesca busca apoyar al sector industrial y artesanal de la pesca, para superar los desafíos del rubro

La reforma estipula que todas las embarcaciones de pesca debían instalar balizas o Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS) que emitirían una señal al Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), para dar del navío una posición de sus coordenadas geográficas, velocidad, rumbo, fecha y horas, y así “establecer sistemas de control, vigilancia y toma de decisiones para el desarrollo sostenible de las pesquerías” (Art. 1 numeral 35).

Cendepesca indicó que las embarcaciones de pesca industrial matriculadas en El Salvador, operando en aguas nacionales y no jurisdiccionales, debían tener instalados los equipos a partir del 15 de agosto. Sin embargo, Campac asegura que aunque las balizas ya están en los barcos, no funcionan porque la empresa estipulada para brindar el servicio de transmisión de datos no ha recibido, por parte de Cendepesca, la información requerida para poder programar el sistema y dispositivos con la frecuencia de transmisión oficial.

El representante del sector dijo que pese a que no existe una información oficial al respecto, el temor de dar espacio a empresarios asiáticos deviene de considerar “todas las acciones” contra el sector y que hace un año el mismo director de Cendepesca amenazó a los empresarios de la gremial con quitar las licencias, y “dijo que había una flota de barcos chinos que estaba dispuesta a venirse para El Salvador a pescar en lugar nuestro”.

Quizá le interese:

10 curiosidades de China, el nuevo aliado del Gobierno de El Salvador

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que El Salvador abrirá relaciones con la República Popular de China, después de romper con Taiwán. Estas son algunas curiosidades del nuevo aliado.

La ley señala que la pesca sin tener instalados y/o activos los equipos de seguimiento es considerada un infracción grave y sancionable con una multa equivalente a 50 salarios mínimos (más de $17,000). Además, afirma que mientras dure el proceso, y hasta pagar la multa, las empresas deben estar en puerto.

Campac reconoció que las embarcaciones no han dejado de pescar porque además de ser ilegal la sanción, se pone en riesgo la seguridad alimentaria y el empleo de más de 100,000 trabajadores.

El Diario de Hoy buscó la postura oficial de Cendepesca a través del MAG; pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.