Operadora Portuaria Centroamericana inaugura muelle 6 en Puerto Cortés

La obra, cuyo costo superó los US$ 140 millones, inició en septiembre del año anterior, la terminal es ahora la de mayor capacidad en el CA-4.

descripción de la imagen
Vista aérea del muelle 6 en Puerto Cortés, Honduras. Foto EDH / Cortesía

Por Alejandro Pacas

2018-09-21 6:09:21

Representantes de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), acompañados del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y directivos de International Container Terminal Services, Inc.

(ICTSI), inauguraron el nuevo muelle 6 de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

El monto destinado a la construcción de la infraestructura supera los $140 millones, la terminal es ahora la de mayor capacidad, eficiencia y tecnología de los países que integran el CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

El director general de OPC, Mariano Turnes, sostuvo que el nuevo muelle cuenta con dos grúas Súper Post Panamax y un dragado de 14 metros, lo que permitirá a la terminal de contenedores de Puerto Cortés atender buques de gran envergadura.

“Puerto Cortés podrá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se logrará incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, además de contar con una capacidad de movimiento de 1.4 millones de TEU (contenedor normalizado a 20 pies)”, agregó Turnes.

Con esta inversión se da por finalizada la primera fase de modernización de la terminal, para dar paso a la segunda fase, programada para que inicie en 2022.

Cuando esta segunda etapa finalice, la terminal contará con 15.5 metros de profundidad en muelle y bahía, y se agregarán otras grúas pórtico de última generación, incrementando la capacidad de movimiento a 1.9 millones de TEU.

“Con esta obra se continúa mejorando la eficiencia y productividad de la terminal, lo que se traduce en mejoras para toda la cadena logística”, puntualizó el director de OPC.

Al mismo tiempo, Turnes mencionó que el primer movimiento de carga, en el nuevo muelle 6 lo realizará la línea naviera DOLE cuyos buques mueven mercancía entre Estados Unidos, América Latina y Europa.

“Nuestro compromiso radica en generar oportunidades de crecimiento para nuestros colaboradores, en construir negocios exitosos para nuestro socios locales, y beneficio para las comunidades en las cuales operamos”, concluyó.