Aeroman abrirá un centro de servicios de ingeniería aeronáutica en El Salvador

El centro de mantenimiento cumple 35 años de presencia en el país. Durante este tiempo ha generado más de 3,000 puestos de trabajo.

descripción de la imagen
Aeroman repara y da mantenimiento a aeronaves de importantes compañías como Embraer, Airbus y Boeing. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Karen Molina

2018-09-20 8:22:36

La experiencia que Aeroman ha acumulado en el país durante 35 años ha llevado a este centro de mantenimiento aeronáutico a diversificar su trabajo en otras áreas de negocios.

Según el presidente de la Junta Directiva de esta compañía, Roberto Kriete, este año iniciarán con el desarrollo de un centro de servicios de ingeniería que venderá soluciones técnicas a sus clientes y a otras aerolíneas de Latinoamérica y sumará a su experiencia regional.

“Actualmente le damos mantenimiento a aviones, pero en el proceso hemos desarrollado otras destrezas alrededor de eso y muchas de esas áreas están relacionadas a la ingeniería aeronáutica. ahora tenemos un grupo de 28 ingenieros que se dedican a hacer proyectos de ingeniería aeronáutica para los aviones a los que le damos mantenimiento, pero si podemos crecer y dentro de tres años sean 280, podemos estar vendiéndole servicios de ingeniería a otras aerolíneas y ser altamente competitivos”, dijo Kriete, quien ya piensa en grande con el proyecto.

El plan para este centro ya está en marcha. Inicialmente se ha arrendado un espacio en un centro comercial capitalino y se pretende arrancar de lleno a partir del próximo año. “La experiencia de 35 años es bien grande y ahora estamos incursionando en transformar ajustes a los programas de mantenimientos para que todo sea más eficiente”, detalló Kriete.

El CEO de Aeroman, Alejandro Echeverría, dijo que en los últimos años la empresa le ha apostado a otras líneas de negocios como la venta de materiales de aviación y el uso de nuevas tecnologías, aprovechando que mucha de su mano de obra son jóvenes que se adaptan fácilmente a las nuevas tendencias del mercado.

ADEMÁS:

Siete de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres

El último informe del PNUD pone en relieve el desafío de invertir en la juventud salvadoreña y empoderarla para que el país dé un verdadero salto en el desarrollo humano.

Solo este año Aeroman ha realizado más de 300 operaciones de reparación y mantenimiento de aeronaves Airbus, Boeing y Embraer.

Este año Aeroman espera terminar la construcción de su sexto hangar ubicado en las zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Al terminar este hangar Aeroman tendrá la capacidad para 40 líneas de producción simultáneas, lo que significa tres veces más la capacidad instalada que la compañía tenía hace 5 años.

El hangar podrá atender los nuevo Boeing 777 que saldrán al mercado en 2020.

“Este será el centro de mantenimiento más grande de todas las Américas”, dijo Echeverría.

ADEMÁS:

Más sanciones por incumplir contratos y falta de información

Reformas a Ley de Protección al Consumidor contiene más derechos reconocidos, obligaciones especiales y sanciones.

El nuevo hangar estará listo en diciembre de este año y tiene una inversión de $45 millones. En el último año se han contratado a 700 jóvenes y en los próximos 12 meses se espera la contratación de otros 600, según dijo Kriete.

Retos

Pero aunque Aeroman es un mounstro empresarial, también enfrenta muchos retos en los que el Gobierno juega un papel fundamental.

El más importante de ellos es la educación que recibe su principal mano de obra. Según Cristina Guirola, vicepresidenta de talento de Aeroman, su capital más valioso en la empresa es el talento humano, que se potencia con una mejor educación desde los institutos.

A lo largo de los 35 años de presencia en el país Aeroman ha trabajado de la mano con instituciones educativas y de formación contínua para que más jóvenes estudien carreras técnicas relacionadas a la mecánica y aeronáutica y con ello se sumen a la fuerza laboral que ya supera los 3,000 puestos.

Roberto Kriete hizo énfasis en la educación temprana y el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar las habilidades de los jóvenes en el futuro.

Te puede interesar

El ENADE 2018 le apostará a la mayor riqueza que tiene el país: talento humano

Educación, salud y nutrición e infraestructura son los pilares de las propuestas que se presentarán.

Su declaración va en la línea del reciente informe de Desarrollo Humano presentado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que insiste en mejorar las condiciones de educación de hoy para garantizar una mejor economía en el futuro.

Echeverría agregó que en esta industria, los errores no son permitidos por lo que es imperativo que su mano de obra sea lo más calificada que se pueda y para eso se necesitan muchas horas de estudio y aprendizaje.

A lo largo de estos 35 años la empresa ha combinado la experiencia de muchos ingenieros y técnicos con gran reputación, con las nuevas habilidades y destrezas que los estudiantes están adquiriendo a través de una formación más tecnificada.