Argentina busca potenciar relación comercial con el país

La nación sudamericana ve oportunidad en la colocación de automotores para los salvadoreños.

descripción de la imagen
Explorar las oportunidades comerciales y las posibilidades de inversión fue uno de los obejtivos de los empresarios argentinos. Foto EDH / René Quintanilla

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-09-19 7:01:13

La “guerra comercial” entre Estados Unidos y China está cambiando el panorama del comercio internacional y las naciones deben ir en búsqueda de nuevos mercados, consideró este miércoles el embajador de Argentina en El Salvador, Marcos Breton.

“Desde el momento que hay una guerra comercial en la que se están peleando los dos principales países dinamizadores de la economía, todo mundo comienza a diversificar y a buscar nuevos mercados”, mencionó el diplomático.

Argentina le vende a El Salvador 400 productos, entre industriales, alimenticios, bebidas, medicamentos, farmacéuticos veterinarios, granos, aceites y maquinaria mecánica, entre otros. El año pasado Argentina exportó $47 millones hacia El Salvador.

Mientras que El Salvador vende a los gauchos productos textiles, principalmente, y carne de mariscos, entre otros. El año pasado El Salvador vendió en productos unos $500 mil.

Para el embajador de Argentina en El Salvador, productos como el café, el cacao, mariscos y el turismo tienen potencial para seducir al consumidor argentino.

“Todo lo que sea mar y playa les puede interesar, acá ya es un destino para surfistas pero trabajándolo más se pueden formular paquetes”, destacó el embajador.

Detalló que automotores, medicamentos, productos químicos y aceites relacionados con la alimentación, está entre los productos más vendidos por Argentina en El Salvador.

Visita de empresarios

En noviembre próximo llegará al país una misión comercial de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina que servirá para conocer el mercado salvadoreño, con miras a colocar automotores ensamblados en ese país sudamericano.

En este momento los vehículos ensamblados en Argentina tienen como principales destinos Brasil y México, y de estos dos de los modelos de la marca Toyota se comercializan en El Salvador.

“Lo que estamos planeando es brindar una oportunidad para que los empresarios salvadoreños puedan conocer los productos argentinos. Queremos reforzar esas relaciones de comercio y amistad que tenemos”, agregó Matías Velverde, cónsul de Argentina.

La idea también es que nuevos productos puedan ingresar en el mercado argentino y viceversa; y si bien en este momento no se cuenta con preferencias arancelarias para las exportaciones que El Salvador y Argentina realizan entre sí, “lo que estamos intentando es una negociación entre Mercosur (Mercado Común del Sur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, afirmó el cónsul.

Destacó que la ubicación geográfica de El Salvador y su reciente adhesión a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala, lo convierte en un socio comercial estratégico para Argentina. “Los empresarios están analizando las oportunidades que pueden encontrar en El Salvador, estamos en un proceso de búsqueda y de los rubros que son más adecuados para el país”, concluyó.