Empresas dicen que es buen negocio cumplir con Objetivos de Desarrollo

Telefónica de El Salvador e Industrias La Constancia compartieron sus experiencias en vincular sus propias estrategias de sostenibilidad al compromiso con la Agenda 2030.

descripción de la imagen
Rosa Vilma Chavarría, de la Red de Pacto Global (izq.) compartió con Karla Ramos de Telefónica (al centro) y Carol Colorado, de ILC ABInBev, (der.) el impacto de los ODS en las empresas salvadoreñas. Foto EDH / vanessa Linares

Por Vanessa Linares

2018-09-13 7:35:42

Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la mecánica de su negocio facilita que las empresas u organizaciones sean más competitivas, rentables y tengan acceso a mayores oportunidades.

La coordinadora de la Red de Pacto Global, Rosa Vilva Chavarría, insistió en que los ODS deben ir alineados a la sostenibilidad del negocio, a la línea principal de la compañía desde donde se evalúan los impactos y que permita distinguir cómo se está favoreciendo a los públicos internos, externos y a la empresa misma.

“Los Objetivo de Desarrollo Sostenible son un buen negocio porque un país, sociedad o empresa no puede prosperar en donde exista pobreza, necesidades sociales, crisis o estrés medioambiental. A largo plazo una empresa no puede subsistir en un ambiente así”, explicó Chavarría.

Pacto Global es una inciativa que promueve la implementación de 10 principios de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad. La red local ayuda a las empresas a entender qué significa comprometerse con el desarrollo sostenible.

En septiembre de 2018 se cumplen tres años de haber salido a luz el compromiso de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Quizá le interese:

ONU crea Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos vienen a sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que vencen este 2015


A manera de evaluar qué tan sensibles están los países y sobre todo las empresas y organizaciones que operan en El Salvador en la adopción de este modelo para hacer negocios, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) desarrolló este jueves un conversatorio en el que participó Telefónica e Industrias La Constancia (ABInBev).

“La sostenibilidad es sinónimo de progreso y desarrollo”, aseguró la jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica El Salvador, Karla Ramos.

La representante destacó que para la compañía de telecomunicaciones, los ODS son parte medular del negocio, pues la apuesta fudamental es lograr la transformación tecnológica y digital.

De esa manera, Telefónica ha priorizado siete de los 17 ODS, por ser los que más se asemejan a la naturaleza del negocio. Por ejemplo, la capacitación de 3,500 docentes y 3,000 jóvenes en uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) se contemplan en el ODS 4, Educación de calidad; y el logro de que un tercio de los empleados son mujeres y que el 32 % de los mandos medios sea femenino se engloba en el ODS5, Igualdad de género.

“La sostenibilidad no es solo una parte de nuestro negocio, es nuestro negocio”, insistió por su parte, Carol Colorado, gerente de Asuntos Corporativos y sostenibilidad de ILC – ABInBev.

Además:

Educación entre principales retos de la sostenibilidad

La seguridad y la formación son de los dos principales retos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU de cara al año 2030.


La compañía productora de bebidas alineó su estretegia de sostenibilidad 100+ al 2025 a los ODS que se enfocan en temas ambientales y sociales, como la salud y bienestar (3), agua limpia y saneamiento (6), trabajo decente y crecimiento económico (8), alianzas para lograr objetivos (17) y acción por el clima (13), por ser “los más críticos y donde podemos lograr el mayor impacto”.

La directora ejecutiva de Fundemas, Haydeé de Trigueros, insistió en el potencial de rentabilidad que tiene para las empresas, sin importar si son grandes o pequeñas, cumplir con los ODS.

Para las grandes, mantiene el nivel de calidad e impacto; y en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, les ayuda a vincularse con otros negocios.

“Si una pyme quiere ser proveedora de Telefónica, por ejemplo, tiene que saber qué pide Telefónica para ser proveedor; así ya le encuentra un interés de trabajar el tema y se empieza a crear una cultura”, ejemplificó la representante.

 

EDH/ Archivo

 

¿Cómo alinear los ods a una estrategia de negocio?

Según Fundemas, lograr el desarrollo de un país, sociedad o empresa sin poner en peligro los recursos que necesitan las futuras generaciones no tiene por qué ser tan complicado.

Para alinear los ODS a una estrategia de negocio y maximizar su aporte al desarrollo sostenible, Fundemas recomienda primero conocer todos los ODS y luego definir cuáles son los prioritarios para su organización.

Después, establecer sus propias metas e indicadores, cuidando que correspondan al giro del negocio y al tamaño de la empresa; luego integrarlos y finalmente, reportar los resultados y comunicar las experiencias para motivar a otros.