Banco Agrícola impulsa el modelo de construcción sostenible en el país

En 3 años, El Salvador ya tiene 5 edificios certificados y 40 en proceso. Primer norma de construcción sostenible se lanzará este jueves.

descripción de la imagen
Nicolette Müller (al centro), directora del Consejo de la Construcción Verde (GBC) dijo que el país ha crecido en adopción del tema. Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por Vanessa Linares

2018-09-12 6:41:14

El desarrollo de la construcción sostenible y la certificación internacional de infraestructuras en El Salvador requiere de mayor educación e incentivo, ese es precisamente uno de los objetivos por los que Banco Agrícola impulsa dicha iniciativa en el país.

La directora del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council, GBC), Nicolette Müller, quien visita en país para, entre otras cosas, participar en el congreso de construcción sostenible que se desarrollará hoy; aseguró que el organismo ha notado en El Salvador un crecimiento rápido de esta forma de hacer las cosas.

Actualmente, cinco edificios ya tienen certificación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) y otros 40 están en el proceso. Además, el país cuenta con 20 profesionales calificados con los más estrictos filtros de conocimiento de la norma.

Según Müller, la curva de crecimiento en adopción del sistema de norma de construcción sostenible que ha reportado El Salvador en los últimos tres años permite que el país se coloque al nivel de otras naciones referentes en Centroamérica, como son Costa Rica y Panamá.

La directora recordó que los edificios que logran certificación LEED tienen, en promedio, un 25 % de ahorro en servicios de energía y 20 % menos en agua; reducen en 34 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), en 20 % sus costos de mantenimiento y los días de incapacidad de empleados por enfermedades también reducen alrededor de 35 %.

La gerente de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola, Emperatriz Mayorga, explicó que la sustentabilidad no es exclusiva de proyectos o empresas grandes. La ejecutiva insistió en que regulando la cantidad de aire, luz y planificando adecuadamente las condiciones para trabajar, las empresas son más competitivas y rentables.

Quizá le interese:

Edificio de Banco Agrícola recibe certificación LEED Oro

La certificación fue otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, lo que califica al edificio como “New Building” por su diseño y construcción sostenible.

“Nosotros hacemos un llamado a nuestros clientes y proveedores, esta es una inversión rentable y mejora la calidad de vida de los colaboradores”, detalló Mayorga.

Por su parte, el representante de GBC El Salvador, Francisco Sifontes, recordó que de acuerdo con algunos estudios del Banco Mundial, solo el 11 % de las organizaciones están comprometidas con la sostenibilidad.

Banco Agrícola ha adoptado el reto y a través de charlas de sensibilidad y concientización busca alcanzar a su cadena de valor con proveedores; y a sus clientes, con productos verdes y financiamiento exclusivo para proyectos de construcción sostenible.

Aunque depende del grado de certificación LEED que busquen las organizaciones, Müller detalló que las inversiones y el tiempo que toma traen mayores beneficios.

Para las empresas que aún no tengan certificación LEED o aquellas que sí y quieran darle seguimiento, el organismo creó la plataforma www.arcskoru.com, un sitio web en el que es posible evaluar el nivel de sustentabilidad de una empresa. “Es también una manera de invitar a otros edificios u organizaciones que no son sostenibles a que puedan demostrar el nivel en el que operan. En Arc pueden medirse, qué tan cerca o qué tan lejos están de la certificación”, explicó la directora del Consejo.

El GBC también se encuentra trabajando en implementar un sistema LEED 4.1 que se enfocará más en el desempeño de los edificios, una vez obtenida la certificación.