Urbánica avanza con proyecto de miniciudad para la zona de Apopa

El megaproyecto se halla en etapa de gestiones ante autoridades de gobierno. Se estima que la primera etapa será presentada oficialmente en 2019.

descripción de la imagen
Urbánica tiene un terreno de más de 500 manzanas en Apopa, donde planea desarrollar un macroproyecto.

Por Guadalupe Hernández

2018-09-11 5:30:39

La primera etapa de la miniciudad de Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios, le dará prioridad al componente corporativo, especialmente a edificios para el establecimiento de centros de llamadas y servicios a distancia.

El director comercial, Álvaro Barraza, dijo que este tipo de infraestructura tiene alta demanda en nuestro país, pero la apuesta será construir edificaciones de primer nivel, acordes a las necesidades laborales de dicho segmento.
Barraza estima que la primera etapa del proyecto podrá ser presentada formalmente en 2019.

La miniciudad estará ubicada en el sector Norponiente del Gran San Salvador, en el municipio de Apopa, en la zona conocida como El Ángel, nombre que adopta por el ingenio centenario que es referente en el sitio.

El plan maestro del proyecto está diseñado para unos 15 años, en diferentes etapas. Se estima que la inversión podría superar los 500 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS:

Urbánica construirá torre de apartamentos en San Benito

La firma inmobiliaria ha decidido llevar sus proyectos más allá de Distrito El Espino. El nuevo edificio tendrá 10 niveles sobre el nivel del suelo y tres en subterráneo.

“Es un inversión de tal magnitud, que el rol de Urbánica será de liderazgo, pero esta ciudad dará lugar a que participen colegas e inversionistas de otros países. Nuestro rol será vigilar que la reproducción de la ciudad sea fiel de acuerdo con lo planificado”, comentó.

Barraza confirmó recientemente que la “miniciudad” es un proyecto que “va”, pero que aún está en etapa de permisos, e incluso “sufriendo cambios positivos”.

“Hay trámites y gestiones que se ventilan con entidades gubernamentales y que toman su tiempo, y esos trámites son los que estamos atendiendo”, expresó.

“Los cambios van en el sentido de que la ciudad ya no solamente va a contar con la intervención de lo planificado por Urbánica, sino también la de otros desarrolladores que están siguiendo la tendencia”, comentó Barraza.

El ejecutivo añadió que esos proyectos (ajenos a Urbánica) permitirán producir la reconversión de ese cuadrante de Apopa más rápido de lo esperado. También ayudará a crear la confianza de que la ciudad estará conformada por todos los servicios necesarios para no tener que trasladarse hasta el casco urbano de San Salvador.

Si bien el desarrollo está en fase de permisos, Barraza adelantó que contará con diferentes tipologías de inmuebles, entre éstas: académica, médica, residencial, corporativo y centro urbano, entre otros.

En el componente residencial detalló que será una mezcla de vivienda vertical y horizontal. Se estima que a lo largo de los 15 años se construirán unas 6,500 unidades.

“La velocidad estará dictada por la dinámica de crecimiento del país. Si tenemos un quinquenio 2019-2024 de apertura para las empresas, sin duda que esta miniciudad será el destino idóneo para muchos inversionistas que buscan instalar sus operaciones”, expresó el director.