Scotiabank invierte $10 millones en transformación digital

En la actualidad el 30 % de sus operaciones se dan por la vía digital, el banco tiene la apuesta agresiva de incrementarla al 60 % al cierre de este año.

descripción de la imagen
Han innovado con servicios como la Tele Presencia, para los clientes. Foto EDH/ Roberto Molina

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-09-08 5:56:35

Scotiabank El Salvador invertirá en 2018, cerca de $10 millones en transformación tecnológica, parte de la inversión buscará contar con herramientas tecnológicas de punta para el desarrollo de nuevos productos.

“(Queremos) contar con nuevas herramientas para analizar lo que nuestros clientes están buscando a partir de las transacciones que ellos realizan”, dijo Hugo Orellana, director de tecnología de Scotiabank El Salvador.

Recalcó que el banco posee además una herramienta de última generación como el servicio recién lanzado de la telepresencia, con la cual acercan al cliente a una experiencia como que estuvieran cara a cara con un cajero, empleado del banco.

Scotiabank detalló que también se tienen cajeros automáticos en los que se pueden hacer depósitos, y en el corto plazo proporcionarán seguros a través del cajero, y créditos a través de la banca en línea, con respuesta en un promedio de 24 horas.

“Estamos invirtiendo en nuestros canales, en la banca en línea, en el cajero automático y en nuestros kioscos”, mencionó Orellana.

La idea es que los productos y servicio estén al alcance del dispositivo móvil, es decir, a la mano de los clientes.

El banco señaló que actualmente entre el 50% a 60 % de sus clientes utilizan servicios digitales, del 100% de las transacciones que el banco realiza.

Eso significa que los clientes aprecian los beneficios de la transformación digital, apuntó Eva Portillo, gerente senior de Canales Alternos de Scotiabank.

La mayoría de las transacciones las dominan las consultas en línea, el pago de servicios de manera rápida y traslados entre cuentas, entre otros.

Asimismo, la entidad financiera ha incrementado el número de clientes que solicitan chequeras o tarjetas de crédito, con esto se determina que va en ascenso la confianza, afirma Portillo.

En cuanto al consumo de canales digitales, los jóvenes son los principales clientes aunque el segmento de los adultos va en aumento, dice.

De las transacciones el 45 % se hacen a través de la página web tradicional, en donde las personas prefieren hacerlo desde una computadora, a través de un canal seguro de conexión.

A través de la aplicación móvil, que lanzó el banco en diciembre 2017, se registró que el 30 % de las transacciones se realizaron desde un dispositivo móvil, teléfono o tablet, hasta el 18 de agosto de 2018.

En este momento el 30 % de los clientes del banco hacen uso de los canales digitales, pero la apuesta es agresiva y buscan ampliarla al cierre del año al 60 %.

Personal calificado

La incursión de la tecnología gana terreno en los rubros productivos y esto va de la mano con la exigencia de personal calificado.

En cuanto al talento humano, que demanda la transformación digital en el rubro financiero, lo mejor es unir aun equipo que conoce de banca tradicional con uno que conoce de tecnología, dijo Orellana.

Como Scotiabank se ha trabajado con una serie de capacitaciones y entrenamiento, para que el equipo maximice la confianza, conocer nuevas herramientas y trabajar enfocados en las entregas de lo que es relevante para los clientes. Adicionalmente, existe el Scotiabank Digital Space, un centro de transformación digital que ha adoptado las mejores prácticas de las fabricas digitales.