Poca claridad en acuerdo con China dejaría vulnerable al país ante un arbitraje

El problema es que el poco análisis de las cláusulas a que se comprometería el país con China, ante un acuerdo comercial, podría costarle al Estado de El Salvador cientos de millones de dólares.

descripción de la imagen
El vicepresidente chino, Wang Qishan (centro der.) Medardo González, secretario general del FMLN y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda. Foto/ AFP

Por Magdalena Reyes/José Luis Henríquez, negocios@eldiariodehoy.com

2018-09-07 9:06:30

La prisa con que el Gobierno salvadoreño quiere firmar un acuerdo comercial con China Popular , la forma oscura y nada transparente cómo se está negociando y las cláusulas del acuerdo que se estarían definiendo podrían convertirse en un arma para que El Salvador pierda un futuro arbitraje internacional, debido a que no habrá suficiente análisis del mismo, además de la consecuente pérdida de millones de dólares.

Al menos eso opina el abogado, experto en arbitrajes de inversión internacional, Luis Parada, quien ha representado exitosamente al país en cuatro arbitrajes internacionales, el caso CEL-ENEL y el de Pacific Rim, incluidos.

La poca transparencia como se busca establecer relaciones comerciales con el país asiático no brindaría el espacio para planificar o discutir de manera adecuada las cláusulas que se deben definir en el acuerdo, obligando esto a un arbitraje internacional, apuntó.

El caso de Dominicana

El abogado comentó que en el arbitraje que dos ciudadanos estadounidenses presentaron contra República Dominicana bajo el CAFTA y en el cual El Salvador tenía derecho de participar como parte de ese tratado, a través de un escrito sobre la correcta interpretación en varios puntos que el tribunal arbitral tenía que decidir, el país no lo hizo  pese a que Parada ofrecía asesoría sin costo al Ministerio de Economía. Sin embargo esta cartera de Estado respondió que El Salvador era soberano y libre de tomar o no sus recomendaciones, y al final no las tomó.

TE PUEDE INTERESAR

Cafetaleros quieren que China les done $400 millones para el sector

La Asociación Cafetalera de El Salvador ve una gran oportunidad en las relaciones comerciales que el país está estableciendo con China.

El país tenía hasta junio de este año para presentar sus alegatos, pero no presentó ningún escrito, y con eso perdió la oportunidad de dar su opinión sobre algunos puntos de interpretación del CAFTA-DR, a pesar de que Parada les proporcionó un escrito al respecto.

De acuerdo con el experto, la resistencia del Ministerio de Economía a tomar en cuenta estas recomendaciones provoca la sospecha de que el Gobierno no quiere ningún tipo de retrasos, porque está interesado en avanzar con prisa en la negociación y firma de un eventual acuerdo con China Popular.

“El temor que tengo ahora es que se sigan perpetuando nuevos tratados, con claúsulas que ya han dado lugar para que otros países pierdan arbitrajes y que eso deje vulnerable a El Salvador en posibles futuros arbitrajes”, afirmó el abogado.

La semana pasada, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, reconoció que El Salvador busca un Acuerdo de Alcance Parcial con China, por lo cual una comitiva del Gobierno viajará a la nación asiática en los próximos días, con la idea de analizar oportunidades comerciales, y verificar qué productos pueden venderse en ese mercado; sin embargo, el sector productivo no fue invitado a la cita.

Al respecto, la empresa privada ha recalcado hasta el cansancio que se siente amenazado porque tiene poco conocimiento de lo que se está negociando con China.

Las cláusulas problemáticas

Entre las cláusulas que han dado problemas con otros tratados, comerciales, como el CAFTA-DR, está el “Trato Justo y Equitativo”, pues si no es definida con claridad es la que más abre la posibilidad para que un juzgado internacional pueda actuar.

Cada uno de estos arbitrajes conllevan costos de cientos de millones de dólares que el país no puede permitirse perder. “Si no se arregla la cláusula del trato justo y equitativo El Salvador tiene una desventaja para poder ver un arbitraje de ese tipo”, afirmó.

También está la cláusula de “Inversiones Protegidas”, en donde empresas como Pacific Rim, canadiense, no era parte del CAFTA-DR, pero demandó a El Salvador utilizando una subsidiaria de Islas Caimán basada en Estados Unidos.

Otra cláusula que da problemas es la de “Limitar las Inversiones”, pues si haya incumplimiento de un tratado se invoca a restituir el lucro cesante.

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?

El plazo ahora es mayor y prorrogable, y la inversión inicial no tiene límites.

Y si bien hasta el momento El Salvador no ha perdido un arbitraje de ese tipo, porque todos los arbitrajes del CAFTA-DR se han ganado en la fase de jurisdicción, al llegar a examinar el fondo de una disputa es muy probable perder, dijo el experto.

Agregó que la resistencia a la asesoría que presenta el Ministerio de Economía podría obedecer a que está perpetrándose un escrito del tratado que se está negociando con China, similar al que se redactó para Corea, en donde el Gobierno sigue acordando y firmando los mismos textos que ya han causado problemas, concluyó el experto.