Cafetaleros quieren que China les done $400 millones para el sector

La Asociación Cafetalera de El Salvador ve una gran oportunidad en las relaciones comerciales que el país está estableciendo con China.

descripción de la imagen
Aunque China paga a El Salvador un promedio de $250 por quintal, la compra que le hace es poca, ya que en la última cosecha solo le compró 1,400 quintales. Cafetaleros quieren ampliar este mercado. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2018-09-07 6:45:29

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) pedirá al Gobierno que medie para que China les apoye con $400 millones para la deuda y la renovación del parque cafetalero.

Omar Flores, presidente de la Acafesal, dijo que ve una gran oportunidad en las relaciones que está fortaleciendo El Salvador con el país asiático y que solicitarán al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por medio de una carta, que la comitiva que se dirige a China negocie dicho monto.

Flores dijo que lo primordial es que el gobierno lo negocie como donativo para el sector; pero si no que al menos una parte, y la otra como préstamo con créditos blandos.

“Estamos pidiendo que en la delegación que va a China incluyan el café con $400 millones para recapitulación de deuda y renovación del parque cafetalero, y que negocien la compra del café de El Salvador a precio arriba de bolsa”, el presidente de la Acafesal.

El presidente de la gremial confirmó que este martes 11 de septiembre irá con otros miembros de la directiva de la Asociación a entregar la solicitud a Casa Presidencial.

Otro de los puntos que solicitarán es que El Salvador negocie el precio al que China le compra el quintal de café, “que sea arriba de bolsa”, dijo Flores.

Respecto al financiamiento ofrecido por Taiwán a los caficultores por $43 millones, en donde $40 sería préstamos y $3 millones en donación, antes que El Salvador rompiera relaciones con este país asiático, Flores dijo que no tiene información si siempre lo brindará o será suspendido.

Cafetaleros ven oportunidad

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) tiene grandes expectativas con el mercado asiático, entiéndase Taiwán, China y además Japón.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo, apuntó que Asia es el mercado que mejor paga el quintal de café a nivel mundial. En esta última cosecha China pagó un promedio de $250 por quintal, aunque solo compró 1,400 quintales.

En cambio, Taiwán pagó un precio promedio de $157 por quintal de café salvadoreño, pero compró 6,800 quintales.

Japón compra en promedio unos 67,950 quintales a un precio arriba de los $200. “es importante destacar que Japón es uno de los principales compradores en el certamen de la Taza de la Excelencia y otros certámenes de calidad”.

Lo que buscan los cafetaleros, según dijo el director ejecutivo del Consejo, es crecer en los mercados que ya tiene y en nuevos.

Cafetaleros estiman que las exportaciones cerrarán con la venta de unos 710 mil quintales de café, en los diferentes mercados a los que exportan a nivel mundial. Foto EDH / archivo

Actualmente el mercado prioritario es el norteamericano al cual El Salvador le vendió el 43.80 % de las exportaciones, equivalente a 320,083 quintales, en la cosecha 2017/2018; al mercado europeo exporta El Salvador el 29 % y a Asia el 17 %.

“Es importante destacar que en Asia es dónde se están pagando los mejores precios promedio por un quintal de café porque el continente asiático se especializa mucho en consumo de café de alta calidad”, señaló Hernández.

Hernández afirmó que “Taiwán sigue siendo un importante socio para realizar negocios y ahora vemos cómo se nos abre la oportunidad para el comercio en el mercado de la República Popular China”.

El directivo ejecutivo agregó que sigue en conversaciones con la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán y que le ha asegurado que el café salvadoreño se seguirá promoviendo en ese país asiático, aunque El Salvador haya roto relaciones diplomáticas con ellos.

También confirmó que la comitiva de funcionarios, entre ellos el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, que viajará a China, lleva como uno de sus objetivos negociar mejores condiciones de precios para la compra de café salvadoreño, y abrir más el mercado.

Se ha renovado un 30 %

El Consejo Salvadoreño del Café presentó su rendición de cuentas de junio 2017 a mayo 2018, y según el director ejecutivo de la entidad, el sector ya logró renovar el 30 % del parque cafetalero productivo, que corresponde a 197 mil manzanas.

Los registros del Consejo indican que El Salvador cerrará con una exportación 2017/2018 de 710 mil quintales de café, de una producción total de 905 mil quintales.

“El café salvadoreño se ha consolidado en una verdadera visión de mercado, en su diversidad de oferta conectando alternativas de negocios a nivel mundial, logrando posicionarse en diferentes países con cafés especiales”, dijo.

Actualmente El Salvador exporta principalmente a Estados Unidos, pero también vende volúmenes importantes a países europeos como Alemania dónde, entre 2017 y 2018, exportó 100,209.53 quintales; a Italia 50,455.53, a Bélgica 46,695 quintales y a Inglaterra 33,837.43 quintales.

Asimismo se incursionó mercados como Malasia, al cual El Salvador le vendió 10,725 quintales de café, a Canadá 12,780 y a Corea 21,678.34 quintales, según los registros del Consejo del Café.