Así está repartido el donativo de arroz de Taiwán que los diputados querían redistribuir

Los diputados piden que el donativo del grano básico, proveniente de Taiwán, sea utilizado para los afectados por la sequía, para hogares en extrema pobreza y la alimentación en escuelas

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por Jessica Guzmán

2018-09-05 12:40:14

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto No 85, por medio del cual diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa pedían una reorientación del donativo que hizo Taiwán de 800 toneladas métricas de arroz, para apoyar a los afectados por la sequía y a otras carteras de Estado.

La Presidencia tiene dispuesto distribuir el donativo de la siguiente forma: 300 toneladas para Educación, 100 para el Ministerio de Inclusión Social y 400 toneladas para la Presidencia.

Sin embargo, los diputados reorientaron esta distribución para ayudar a los afectados por la sequía severa, de modo que el donativo quedara distribuido así: 300 toneladas para Educación; 200 para los municipios de extrema pobreza y 300 toneladas para los agricultores y habitantes de los municipios que fueron afectados por la sequía que azotó principalmente la zona oriental del país.

TE RECOMENDAMOS:

Diputado taiwanés revela la millonaria cifra que el Gobierno salvadoreño habría solicitado para mantener relaciones diplomáticas

Para la Casa Blanca, la decisión de los líderes del Gobierno salvadoreño carece de transparencia

Según Sánchez Cerén el decreto es inconstitucional. El mandatario argumentó que desde el momento en que El Salvador rompió relaciones con Taiwán y abrió relaciones diplomáticas con China Popular, el país reconoce que “existe una sola China en el mundo”.

Para el diputado, Mauricio Roberto Linares, presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, esta decisión del Presidente de la República es lamentable, ya que “antepone sus intereses políticos a la necesidad del pueblo”.

Ahora, la única opción que tienen los diputados es superar el veto del presidente con 56 votos; no obstante, Mario Marroquín de la Comisión Agropecuaria, duda que los diputados del FMLN den sus votos para ello.

TE PUEDE INTERESAR:

Proyecto de conservación y protección de tortugas marinas se queda sin dinero de Taiwán

La economía de 145 familias ha quedado vacilante en el cantón Cangrejera de La Libertad, debido a que un proyecto de conservación y protección de tortugas marinas que sería financiado por Taiwán quedó cancelado.