Paul Ceglia, el extorsionista de Zuckeberg

Este hombre ha pasado de pedir la mitad de Facebook a huir con su perro de la Justicia y ahora trata de conseguir asilo en Ecuador.

descripción de la imagen
en el futuro pasarán a bautizarse "Instagram de Facebook" y "WhatsApp de Facebook", Foto EDH/Agencias

Por EFE

2018-09-04 7:31:08

Paul Ceglia, un estadounidense diseñador de páginas web, ha pasado de reclamar en 2010 a Mark Zuckeberg la mitad de la propiedad de Facebook, a ser detenido ahora en Ecuador tras huir de la Justicia con su familia y su perro.

Ceglia, que afronta un juicio en Estados Unidos por presunto fraude y extorsión al reclamar con presuntos engaños al fundador y principal propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, fue detenido el pasado jueves 23 de agosto en el país andino y se encuentra ahora batallando para evitar ser extraditado a su país y quedarse asilado en Ecuador.

El acusado, de 45 años, huyó de Estados Unidos en 2015 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la Justicia.

Con su perro y su familia, Ceglia desapareció así del mapa después de haber fracasado en su reclamación a Zuckerberg del 84 % de la red social, un porcentaje que luego rebajó a un 50 %, pero una cifra aún multimillonaria en todo caso.

En 2003, Ceglia firmó un contrato con Facebook que en 2010 utilizó como justificación para solicitarle su supuesta porción de la propiedad al reconocido empresario, asegurando ante los tribunales que le pertenecía por el trabajo realizado antes.

Además:

¡Dios mío, hay un Blockbuster en la ciudad!

Conozca una de las tiendas en que, al día de hoy, sus empleados tienen como meta seguir atrayendo a esas personas que encuentran goce buscando una película en estanterías físicas.

La BBC dice en una nota que, según la demanda, Ceglia -fundador de negocios como StreetFax, PageBook y Allegany Pellets- ayudó a Zuckerberg en 2003 a diseñar y crear la página de internet que se acabó convirtiendo en Facebook, la red social que nació en la Universidad de Harvard en 2004.

“A cambio, denunciaba Ceglia, Zuckerberg le prometió la propiedad de la mitad de la compañía resultante. Zuckerberg admitió haber trabajado para Ceglia en StreetFax.com pero sostuvo que Facebook era una idea totalmente independiente y advirtió que iniciaría acciones legales contra él”, agrega el despacho de la BBC.

Foto EDH/ Paul Ceglia.

Facebook, que comenzó a funcionar en 2004, argumentó que el supuesto contrato presentado por Ceglia para reclamar la mitad de la popular red social era una falsificación y acusó al diseñador web de haber falsificado también algunos de los correos electrónicos, por lo que consideraba que la querella era un “fraude” en su totalidad.

Los investigadores, según documentos judiciales, secundaron la versión de Facebook y constataron que Ceglia había falseado documentos para conseguir sus objetivos.

Dos años después, en 2012, el diseñador web fue acusado formalmente de fraude en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York donde debía afrontar un juicio, del que terminó huyendo en 2015 con su mujer, sus dos hijos y su mascota.

Durante esos tres años, según medios estadounidenses, Ceglia dispuso de ocho abogados diferentes para que ejercieran sin aparente éxito su defensa.

Meses después de conocerse su huída, Ceglia aseguró en un correo electrónico enviado a Bloomberg que temía por su vida y que fue esa la razón por la que escapó.

Ceglia, del que se desconoce cuándo entró en Ecuador, fue detenido en la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena (en el suroeste de Ecuador), y trasladado a Quito para iniciar el debido proceso de extradición por la causa que tiene abierta en su país desde hace seis años.

El abogado ecuatoriano Roberto Calderón, letrado del acusado, ya ha comenzado a trabajar para que Ceglia no sea extraditado y ha pedido incluso su liberación al considerar que se han violado los procedimientos.

Ceglia rechazó la extradición voluntaria, por lo que se deberá poner en marcha el acuerdo para estos procedimientos vigente entre ambos países.

Entre Ecuador y Estados Unidos existen dos antiguos tratados de extradición, uno del siglo XIX, y otro de principios del siglo XX, pero, según el abogado, ninguno contempla los delitos que se le atribuyen a su cliente, dado que se trata de tecnologías que no existían en ese momento.

También:

Insaforp amplía registro de competencias laborales para migrantes retornados

La institución certificará a más de 425 salvadoreños retornados de Estados Unidos en trabajos relacionados con el turismo así como en la construcción.


Teme por su vida

Paul Ceglia baraja en serio la posibilidad de pedir asilo en Ecuador, donde está detenido.

Ceglia y su familia sopesan “un asilo en el Estado ecuatoriano”, un país que “le gusta mucho”, y en el que considera que “existe mucho respeto por los derechos humanos”, dice su abogado, Roberto Calderón.

Precisamente por ello -subrayó- decidió viajar a Ecuador cuando “temía por su vida” en Estados Unidos.

La esposa de Ceglia, Marie, se mostró “preocupada” por la situación, pero confirmó que en el centro de detención “son amables con él”.

El detenido, que a decir de su abogado está “hace más de un año en Ecuador”, se encuentra en situación migratoria irregular y para poder solicitar el asilo deberá antes solucionar esa condición.

El estadounidense llegó al país andino con su esposa y dos de sus hijos (actualmente de 14 y 15 años), y en Ecuador tuvo hace seis meses a un tercero, Orión, lo que podría ayudar a solucionar su condición legal.

“El Estado ecuatoriano consideraría que es importante que pueda regularizar su situación en Ecuador a fin de que el núcleo familiar no se vea afectado”, matizó el letrado.

Foto EDH/Agencias. El abogado Roberto Calderón y Marie Ceglia, esposa del estadounidense Paúl Ceglia.

Ceglia, que según su abogado trabajaba desde Ecuador en asesorías y desarrollo de páginas web para empresas internacionales, fue arrestado el 23 de agosto en la provincia de Santa Elena (suroeste), y la primera audiencia que tuvo fue recientemente, en Quito.

Calderón asegura por tanto que el arresto “empieza con una violación de la Constitución y la Ley, y torna la prisión en abusiva, inconstitucional e ilegal”.

Marie Ceglia declinó revelar la forma en que ingresaron en Ecuador, país al que llegaron en busca de protección.

Aseguró que no tiene miedo de estar en Ecuador ahora que se ha hecho público su caso, pero sí en Estados Unidos, a donde regresará toda la familia en caso de que Ceglia sea extraditado.