Mostrarla luego | No, gracias

Estos son los nuevos requisitos del FSV para los créditos de viviendas usadas

A la línea de vivienda usada pueden acceder empleados del Sector Formal, así como trabajadores por cuenta propia

Por Patricia Recinos

Sep 01, 2018- 16:30

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) modificó recientemente los requisitos para acceder a la línea de vivienda usada para empleados del sector formal, así como para trabajadores por cuenta propia.

Según un comunicado de prensa del FSV, la línea de vivienda usada es la de mayor demanda de parte de las familias salvadoreñas y permite que el solicitante elija una casa en la zona de su preferencia, en lugares ya desarrollados, en buen estado para habitarla de inmediato y con servicios básicos funcionando.

Al momento de comprar una casa usada, el FSV recomienda fijarse que la vivienda esté en buenas condiciones y que el piso sea de cemento como mínimo, sin grietas ni hundimientos; las paredes y tapiales no deben tener grietas; además, la vivienda no debe estar cerca de quebradas, taludes, cárcavas, barrancos, focos infecciosos ni otros peligros potenciales; y las conexiones eléctricas deben estar protegidas y sin cables eléctricos sueltos.

De acuerdo con el Fondo Social, entre junio de 2014 a julio 2018, más del 57 % de los créditos otorgados fueron destinados a la línea de vivienda usada, que representó 14,831 créditos con una inversión de $238.27 millones, con lo cual se benefició a cerca de 62 mil 300 familias.

TE RECOMENDAMOS:

Crece el interés de salvadoreños en el exterior por comprar casa en el país

En la última década se ha dado un auge de programas crediticios para la compra de vivienda orientada a connacionales en EE.UU. Residentes en Los Ángeles son los que se muestran más interesados.

En el caso del Programa Casa Joven pueden aplicar los jóvenes de 18 a 25 años, además de los salvadoreños en el exterior. Con este se ha beneficiado a 4,588 jóvenes por $87.35 millones.

Para dicha línea de crédito, el Fondo Social brinda tasas de interés que oscilan desde el 4 % hasta el 9.5 %, con primas que van del 2 % hasta el 10 % de acuerdo al monto a financiar, y un plazo hasta 30 años.

El 43.3 % de los créditos fue para mujeres
Del total de créditos otorgados de junio de 2014 a mayo de 2018, el 43.3 % fueron destinados a mujeres, cabezas de familia o de negocios, quienes invirtieron en vivienda para ellas y para sus hijos.

En ese periodo 59,700 salvadoreños adquirieron 14,218 créditos para vivienda usada y más de 24,400 salvadoreños, 5,825 créditos para vivienda nueva, lo que sumó un monto de $169.91 millones.

El FSV además ofrece programas como Casa Mujer, Vivienda Social y Casa Joven, permitiendo que el FSV atienda a sectores de la población más vulnerables.

TE RECOMENDAMOS:

¿Estás soltera y deseas comprar casa? Con este programa podrás lograrlo

Se podrán otorgar créditos en forma solidaria (mancomunada), siempre y cuando las solicitantes sean mujeres y cumplan los requisitos.

Según cifras del FSV, el 83.5 % del total del financiamientos otorgados a sido a trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, otorgándoles 20,869 créditos por $292.29 millones.

Según los registros del FSV, del 100 % de créditos registrados en todo el sistema financiero, 65 % han sido otorgados por el Fondo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez